Este viernes vence el DNU con las medidas sanitarias vigentes. El Congreso no aprobó aún el proyecto sobre parámetros epidemiológicos por lo cual el presidente Alberto Fernández deberá prorrogar el decreto o elaborar uno nuevo. 

Ante el aumento en los contagios de coronavirus que se ha registrado en la última semana, impactando ya no sólo al AMBA sino también a distintas provincias del interior del país, hay consenso para avanzar en nuevas restricciones, apuntando a limitar la circulación y los encuentros sociales. 

Como suele ocurrir, previo a tomar esa decisión, el Presidente abrió el juego a los expertos, y en un diálogo virtual, escuchó a los once invitados y tomó nota, como suele hacer en cada uno de estos encuentros. 

Los expertos le pidieron que instruya a los gobernadores a “que tomen más medidas y más controles porque hay medidas que no se controlan adecuadamente”. Alertaron sobre la “diseminación de variantes de alta transmisibilidad y la mortalidad preocupa”. Además, y según confiaron altas fuentes a este medio, pidieron al Ejecutivo Nacional que maximice los esfuerzos para avanzar en la campaña de vacunación. 

Los especialistas invitados fueron los médicos e infectólogos Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Florencia Cahn, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Carlota Russ, Luis Camera, Tomás Orduna y Angela Gentile.

Además, los invitados ratificaron que “las restricciones deben aumentar, al menos tres semanas”. Y precisaron que, entre las nuevas medidas, debe incluirse el cierre de los comercios no esenciales “y debe cerrarse toda la gastronomía ni con mesas afuera”.

Tras escuchar a los especialistas, Fernández (sumado al zoom desde la quinta presidencial de Olivos) aseguró que mencionará todos estos aspectos en el diálogo que mantendrá con los gobernadores y le pidió a los expertos, según pudo averiguar a Data Clave, que “comuniquen cómo estamos desde lo epidemiológico y del por qué es necesario cumplir con las restricciones que se aprueben para disminuir la mortalidad”. 

“En fin, creo que sin dudas está convencido que debe frenarse mucho el potencial contacto social e interpersonal”, concluyó en diálogo con este medio uno de los expertos que participó de la videoconferencia, de la cual también asistieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.