El gobierno bonaerense abrió hoy la preinscripción para que los estudiantes bonaerenses del último año del secundario puedan aplicar en los viajes de egresados gratuitos que el gobernador Axel Kicillof dio a conocer hace tres semanas en Villa Gesell.

A través del link viajefindecurso.gba.gob.ar, todos los jóvenes que cursen el último año del secundario en colegios públicos o privados podrán anotarse, dando su nombre completo, escuela, localidad y otros datos personales.

Los viajes, como ya había adelantado Kicillof, se realizarán a contra temporada y estarán disponibles durante marzo, abril o mayo de 2022. Los estudiantes tendrán dos opciones de entre 4 ó 3 días con todo incluido y con al menos dos excursiones o actividades diarias. En el caso que quieran, se pueden contratar excusiones adicionales.

Vamos a establecer un programa para que los egresados, destinado a los que están cursando hoy el último año de secundario en el sistema público o privado; 220 mil pibes que están cursando y que tenían incertidumbre. Le debemos un aporte porque organizar los viajes en condiciones sanitarias se demoró”, explicó Kicillof durante su anuncio del 8 de octubre pasado.

La noticia generó polémica. Y la oposición salió rápidamente al cruce de una medida que calificaron de electoralista. “Si creen que pueden influir en el voto, están equivocados. Dejen de subestimar a los bonaerenses”, dijo en su momento el candidato a diputado nacional por Juntos, Diego Santilli.

"La oposición pretende que sólo los estudiantes que puedan pagarse un viaje de egresados tengan derecho a conocer otros lugares, paisajes, realidades y compartir experiencias únicas al finalizar el ciclo lectivo. Nada nuevo para quienes siempre defendieron los privilegios”, respondió el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.

Kicillof junto al intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, el día del anuncio.
Kicillof junto al intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, el día del anuncio.

A partir de la noticia, todos los destinos turísticos de la Provincia comenzaron a pujar para poder ser el centro de recepción de los viajes. Incluso los administrados por la oposición. Es que la intención de la Provincia es, además, reactivar el turismo. Por eso solo se podrán elegir entre municipios bonaerenses.

Según informaron desde el gobierno bonaerense, al finalizar el ciclo lectivo, cada estudiante del curso deberá volver a ingresar a la web para elegir la fecha y el destino bonaerense preferido entre las opciones disponibles.

Es el cierre de una etapa y el comienzo de otra. Y es, además, un motor para la actividad turística y gastronómica, que genera empleo para miles de bonaerenses”, aseguran desde el sitio.