La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que los sobres cerrados en el cuarto oscuro no serán anulados por las autoridades de mesa.

Si bien en los protocolos aprobados por la autoridad electoral se dejó constancia de cómo utilizar los sobres, en las últimas horas comenzó a circular por WhatsApp un audio que puso en duda la cuestión. 

“Hola. ¡Buen día! Por si alguien no está al tanto, al ir a votar hay que llevar barbijo (obvio), alcohol propio para pasarse x las manos antes de entrar al "cuarto oscuro" sea cual fuere su forma, birome para firmar la planilla y, si en lugar de meter la solapa del sobre adentro quisieran pegarlo, deberán llevar el pegamento Y PEGARLO DELANTE DEL PRESIDENTE DE MESA. Si el sobre llega a la mesa PEGADO SE IMPUGNARA porque se pudo haber pegado con saliva y sería un foco de contagio. ¡¡A tener esto en cuenta!!”, sostiene el mensaje.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la CNE recordó que su recomendación, por la pandemia, es introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo con pegamento o saliva.

Tweet de Cámara Electoral

El sobre debe ser cerrado en el cuarto oscuro para garantizar que el voto sea secreto, pero no se impugnará si cierra y se pega.

En la misma línea, Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral, aclaró que la probabilidad de declarar nulo el voto por sobre cerrados con saliva o pegamento "es absolutamente FALSO. La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez".

Tweet de Diana Quiodo