Como es habitual, este martes se llevó a cabo la conferencia de prensa del gobierno de la provincia de Buenos Aires en la que el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, detalló la actualización del sistema de fases que dispone la administración del Gobernador Axel Kicillof para combatir el Covid-19. Allí, hubo varios “descensos” a Fase 2.

El gobierno provincial decidió aumentar las restricciones en 6 distritos del territorio bonaerense: Carlos Tejedor, Junín, La Costa, Monte, Tandil y Trenque Lauquen. En tanto, Castelli y General Villegas “ascendieron” a Fase 3.

"Los distritos pasan a fase 2 o alarma de riesgo epidemiológico de acuerdo a dos indicadores", apuntó Bianco y recordó que se trata de la incidencia de casos quincenal y cuando llegan a una ocupación del 80 por ciento de sus camas en terapia intensiva.

En general, todos los intendentes afectados por este retroceso en las actividades permitidas aceptaron la decisión de Provincia. No obstante, en Junín, el intendente Pablo Petrecca apuntó: “Tras los anuncios realizados por la Provincia indicando que Junín cambia a FASE 2,  trabajaremos desde la Mesa de Crisis local para evaluar los alcances y su implementación”.

Según pudo saber Data Clave, hay algunas dudas en el municipio porque la “foto” en la que se basaron para tal definición es de la semana pasada, no la ocupación actual.

Un dato a destacar es que Bianco aclaró: “Hay 5 de esos distritos que cumplen los indicadores, y hay un distrito que un indicador no lo cumple”. Estaba haciendo referencia a Carlos Tejedor, donde la propia intendenta María Celia Gianini pidió bajar de fase.

“Muy responsablemente, a pesar que tiene una baja ocupación de camas de terapia intensiva, de todas formas son pocas las camas de terapia intensiva que tiene el distrito, porque se trata de un distrito chico en términos poblacionales… Muy responsablemente nos pidió pasar a fase 2 sobre todo por el aumento muy fuerte de casos”, subrayó el jefe de Gabinete.

Por último, Bianco expresó: "La cantidad de contagios sigue en caída, si bien a un ritmo menor del que quisiéramos, por lo que tenemos que redoblar los cuidados para que la curva descienda aún más. Vamos a seguir cumpliendo las medidas de cuidado adoptadas por el Gobierno nacional, que demostraron su eficacia, y además seguiremos trabajando sin descanso para honrar nuestro compromiso con el cuidado de la vida de los y las bonaerenses".

Y disparó contra la oposición: "Continuaremos en este camino a pesar de los palos en la rueda que intenten poner los artífices de la mentira. Hace más de un año que ellos inoculan odio, mientras nosotros, desde el inicio del plan de vacunación más grande de la historia de la provincia, inoculamos amor".