El vertiginoso ascenso de los contagios de coronavirus en el país tiene un epicentro y es el AMBA, el conglomerado urbano integrado por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Por allí pasa el momento más crítico de la pandemia y es donde se viven horas de preocupación respecto a la saturación del sistema sanitario.

Por caso, en CABA quedan sólo 82 camas de terapia intensiva disponibles de las 450 que tiene el sector público. La ocupación de camas UTI en la Ciudad alcanzó el pico máximo de 81,7% de ocupación. Un mes atrás, los números reflejaban apenas un 27,1%. Es el peor momento desde que empezó la pandemia. En efecto, el mayor registro del año pasado, aun en el pico de contagios, fue del 72,5% el 20 de julio.

De acuerdo con el reporte difundido hoy por el Ministerio de Salud de la Ciudad con datos de ayer, la ocupación de camas UTI aumentó 2% en 24 horas, ya que en el reporte del sábado el porcentaje era de 79,7% y en el del viernes, 77,3%. El reporte indica que están ocupadas 368 de las 450 camas que dispone el sistema porteño para pacientes de gravedad. En el sistema privado, la ocupación es del 85%, según informaron a Data Clave desde el Gobierno de la Ciudad.

Alarma en Ciudad: quedan sólo 82 camas de terapia intensiva disponibles en el sector público

Al respecto, desde el Gobierno porteño, voceros del Ministerio de Salud confirmaron hoy a Télam que se trata del "porcentaje más alto en el subsector público desde que comenzó la pandemia" y que por esa razón "20 días atrás se dispuso la refuncionalización del sector en función del Covid y por eso se reprogramaron intervenciones no urgentes a fin de recuperar toda la capacidad de internación".

En este sentido, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, aseguró esta mañana que "hoy no se consigue una cama en la Ciudad de Buenos Aires". En declaraciones a Radio 10, el funcionario agregó que "independientemente de la discusión sobre estadísticas y números, hay una realidad concreta: desde hace 15 días si necesitás conseguir una cama en la ciudad, tenés un problema".

Cabe señalar que la situación en el sector privado es incluso peor. El martes pasado, durante la habitual conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió "Hay terapias que están arriba del 95%", aunque aclaró que el promedio es del 62%. El ministro explicó que se trata de las clínicas con mayor reputación.

(Datos actualizados de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva)
(Datos actualizados de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva)

Como parte del grado de ocupación en las terapias que vive la Ciudad quedó reflejado en el pedido de 50 respiradores que el Ministerio de Salud porteño le hizo a Nación ya que su reserva, según dijo Quirós en la misma conferencia, fue entregada a los sanatorios privados.