Un sismo de 5,7 grados en la escala Richter tuvo lugar en las primeras horas de la mañana de este lunes en la provincia de Tucumán. En tanto, Defensa Civil no reportó, hasta el momento, heridos ni daños materiales

El temblor se comenzó a sentir a partir de las 5.30, cuando el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reportó el fuerte temblor de 10 kilómetros de profundidad con epicentro a 71 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán, a 155 km al sur de Salta y 16 km al oeste de la localidad de Trancas.

La duración del movimiento fue de 10 a 15 segundos y, por la poca profundidad, el temblor se sintió con más fuerza por los habitantes de las ciudades afectadas. También se hizo sentir en las vecinas provincias de Salta y Santiago del Estero.

Cabe señalar que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) recomienda ante un terremoto mantener calma y ubicarse en lugares de “protección sísmica”: es decir, debajo de un elemento firme y, si ello no fuera posible, junto al mismo.

También se debe cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas; Iluminar con linternas; evitar el uso de velas, fósforos o encendedores dado que, en caso de haber fuga de gas, pueden provocar explosiones y alejarse de los objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse, como vidrios, espejos o muebles.

En esa línea, es aconsejable que quienes viven en zonas sísmicas preparen un Plan de Acción Familiar, que sea sencillo y que esté destinado a organizar los movimientos y acciones que desarrollarán los miembros del grupo ante una situación de alerta.

Deberán conocer con anticipación las áreas de seguridad tanto internas como externas al domicilio y estar pendientes del estado de la estructura de la vivienda para que, en caso de ser necesario, salir de la misma.

Finalmente, si la gente está en la calle, debe mantenerse alejado de edificios, postes y cables eléctricos. “Si estás en un evento, quédate en ese lugar. Protégete la cabeza y el cuello con tus brazos y esperá las instrucciones del personal de seguridad a cargo. Buscá los lugares de protección sísmica que deben estar marcados dentro del recinto. Si vas conduciendo, disminuí la velocidad y, si podés, detenete en un lugar seguro. Si quedaste encerrado o atrapado, mantené la calma y pedí auxilio”, concluyó Sinagir.