La Argentina asumió hoy la presidencia pro témpore del Mercosur. Con la presencia de Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solá, se desarrolla la cumbre virtual en la cual se realiza un balance del último período y se definen los nuevos desafíos del bloque regional.

Alberto Fernández, ante líderes del Mercosur: “No vamos a levantar muros allí donde hacen falta puentes”

El Presidente dijo que el Mercosur “es el proyecto político regional más importante para nuestro país. Es una política de Estado. Y sentimos que es una vocación de nuestros pueblos”. Además, expresó que “no hay integración regional exitosa con una integración social fracasada. Es hora de construir la universalización de la solidaridad”.

Fernández afirmó que “debemos abrirnos más al comercio internacional, pero no puede esto implicar una apertura frívola. Tampoco cerrarnos al mundo de una manera anacrónica”. Y pidió “construir una acción común y solidaria en materia financiera”. Y con fuerte énfasis en la integración regional, manifestó: “No vamos a levantar muros allí donde hacen falta puentes”.

Alberto Fernández, ante líderes del Mercosur: “No vamos a levantar muros allí donde hacen falta puentes”

El encargado de realizar el traspaso fue el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y participaron, entre otros líderes regionales, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez. La cumbre se realizó de manera virtual por las restricciones sanitarias. La Argentina ejercerá la presidencia durante el primer semestre de 2021.