Con el objetivo de generar concientización en los conductores de vehículos y dar una mayor seguridad en el tránsito, se desarrolla en simultáneo en provincias y municipios la decimotercera edición de “Alcoholemia Federal”, una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que busca disociar el alcohol de la conducción mediante el control y la concientización, para evitar siniestros viales.

Los operativos de Alcoholemia Federal, que comenzaron en diciembre de 2020, arrojó que el promedio de conductores con graduación cero subió de un 86% en diciembre de 2020 a un 95% en el mes de octubre pasado.

Asimismo, el promedio de casos positivos de todas las ediciones anteriores es del 4%, mientras que el 94% de conductores circulaban con nivel cero de alcohol en sangre en los más de 70 mil controles realizados. 

En tanto, en las provincias que tienen normativa de alcohol cero como límite para circular, la tasa de positivos fue del 0,3%, mientras que en las jurisdicciones en donde hay tolerancia de 0,5 gr/l la tasa de positivos fue de 1,2%. 

Desde el gobierno remarcaron que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y que el alcohol está presente en 1 de cada 4 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial.

La ley que se encuentra en debate en el Congreso propone que ninguna persona pueda conducir cualquier tipo de vehículo con motor dentro del territorio nacional con una concentración de alcohol en sangre superior a cero.

A nivel regional, países como Brasil, Uruguay y Paraguay ya adoptaron el límite de 0,0 gr/l de sangre para conducir, mientras que por el momento en Argentina a nivel nacional el límite actual permitido para circular es 0,5 gr/l.

En Argentina, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, Bragado y Garupa, entre otras, ya tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.