En los últimos días se registró una baja importante en la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI). Este descenso se dio tanto en el AMBA como en el promedio a nivel nacional. Un buen augurio en medio de la ola polar que azota al país con la llegada de un nuevo invierno, en el marco de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no hay que relajarse.

“Principalmente en el AMBA, pero en todo el país se produjo un descenso de casos luego de las medidas restrictivas de los primeros nueve días de este mes. Eso es lo que está impactando con el menor ingreso a terapia intensiva”, indicó en exclusiva a Data Clave el Dr. Javier Farina (MN 132.500 – MP 57873), jefe de Servicio de Infectología en Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta SAMIC.

De acuerdo al informe epidemiológico del ministerio de Salud difundido este lunes, las camas críticas totales ocupadas en los hospitales y sanatorios está por debajo del 70% (69,5% en el país y 65,5% en el AMBA). Estos datos incluyen todas las patologías, tanto COVID como no COVID.

El infectólogo señaló que “la vacunación es la segunda variable que ha influido” en esta menor cantidad de internación en terapia intensiva y menor ocupación. “No solo influyó en el porcentaje, sino también en el número total, que luego de mucho tiempo se bajaron de los 7000 pacientes en terapia intensiva internados con COVID”, agregó.

Según el último registro, la cantidad de pacientes confirmados que están internados con coronavirus es de 6869. Este último dato varió abruptamente desde el pico de 7969 del 14 de junio.

Gráfico: @SantiOlsze
Gráfico: @SantiOlsze

Los días previos ya venían mostrando una sensible baja tanto en el número de pacientes graves como en la ocupación general: el viernes había 7057 pacientes, 72,4% ocupación UTI nacional y 70,4% en el AMBA; el sábado 6998 pacientes, 71,6% ocupación UTI nacional y 70,3% en el AMBA ; y el domingo 6953 pacientes, 71% de ocupación UTI nacional y 69,6% en el AMBA.

Farina advirtió que si bien el escenario “es positivo” hay que ser cautos y seguir cuidándose porque “no sabemos si es la tendencia a continuar o si va a haber un rebrote”, lo cual el especialista consideró que “es lo más probable”.