El Ministerio de Salud de la Nación informó que la Dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 14 casos positivos relacionados en sus familiares, de acuerdo a la investigación epidemiológica realizada. Además, ya tuvieron que aislarse 160 personas por ser contactos estrechos.

De los 14 casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en 12 se determinó la variante Delta, mientras que aún no fue identificada en el restante. El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado.

Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento. En ese marco, precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento.

Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral.

Oscar Atienza, Mmdico cirujano y pre candidato a diputado nacional de Acción Colectiva por Córdoba, le expresó al programa Wake Up: "Es la puntita del iceberg lo que estamos viendo, creo que va a ser mucho más grave".

Además, planteó: "Esto va a transformar a la variante delta en circulación comunitaria. O hacemos las cosas bien o dejemos de hacer las cosas a medias".

Desde la provincia especificaron que el infectado tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento, motivo por el cuál se radicó una denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes.

El antecedente Manaos

En Córdoba hay extrema preocupación por el caso porque ya se recuerda la última experiencia con la variante que se originó en Brasil, en aquel entonces una de las cepas más peligrosas y de mayor nivel de contagiosidad.

¿Qué había pasado? Algo similar a este hecho. Un viajero de 27 años regresó de Suiza, hizo escala en San Pablo, no se aisló al llegar a la provincia, se juntó con familiares y amigos, y contagió a ocho personas.