En las últimas horas se confirmó una información que puede afectar de manera drástica lo que resta de la temporada de verano. Sucede que luego del fracaso de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) advirtió que "a partir del 18 de febrero retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional". 

Ante este escenario, el riesgo de no llegar a un acuerdo es que se suspendan los vuelos. Si bien las acciones gremiales no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del Carnaval, desde el gremio subrayaron que de no existir una respuesta a las demandas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), las protestas se intensificarán hasta que se brinde solución a las demandas.

En este sentido, desde ATEPSA se informó que "el cronograma de acciones ya fue comunicado a todas las líneas aéreas para que puedan reprogramar sus vuelos y notificar a los pasajeros con suficiente anticipación para que las mismas afecten lo menos posible a los usuarios”. Aunque aclararon: “no se descarta un efecto en cadena que pueda ocasionar demoras y cancelaciones".

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Al respecto, el secretario general del gremio, Jonatan Doino, señaló que el sindicato “asistió a todas las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo con la voluntad de encontrar puntos de acuerdo, pero la empresa no ofreció ninguna respuesta que permita resolver los problemas dotacionales y de operaciones que afectan la seguridad de los vuelos”

Y disparó: “EANA se niega a reconocer los problemas del sector que atraviesa una crisis agravada por la pandemia en la falta de personal que obliga a trabajadoras y trabajadores a realizar tareas con dotaciones muy por debajo de los mínimos de seguridad establecidos internacionalmente para los aeropuertos del país. A inicios de esta semana denunciamos además que toda la región sur del país se quedó varias horas sin comunicaciones y sin radar”.

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En cuanto a las exigencias, Doino apuntó que si bien la empresa ofreció un incremento del 10 por ciento, las demandas exceden lo salarial. La oferta resulta insuficiente ya que no aporta ningún tipo de soluciones a los problemas que afectan gravemente a la seguridad operacional y que no tienen un valor económico sino el de cuidar la vida de los pasajeros".

Y graficó: "se instalan sistemas de comunicación que son incompatibles con otros que están en funcionamiento y luego deben ser desinstalados; frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas y que son de las que depende la comunicación entre pilotos y controladores y que son indispensables”.