La segunda ola de coronavirus pegó con fuerza en el país, en especial en el AMBA. La disparada de casos en el conglomerado que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y los municipios del conurbano bonaerense obligaron al gobierno nacional a tomar medidas restrictivas. Allí, la ocupación de camas de terapia intensiva aumenta en tiempo récord.

En este sentido, en el último informe epidemiológico de CABA se establece que La ocupación de camas UTI en el sistema público es del 71,7%. Según el parte actualizado, hay 323 camas ocupadas sobre un total de 450. Y en las últimas horas se sumaron 20 casos graves.

De esta manera, la ocupación de camas con pacientes COVID graves superó el récord registrado el pasado 13 de agosto con el 69%, El otro dato a tener en cuenta es el promedio de edad de los internados, que es de 53 años.

En efecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció la saturación del sistema sanitario de la Ciudad y confirmó que el nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI) en los sanatorios y clínicas privadas “está por arriba del 95%”.

Respecto de esta situación en el sector privado, ayer el presidente de la Unión Argentina de la Salud y dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, advirtió: “Estamos muy cerca de vivir situaciones dramáticas. Estamos viviendo horas muy desesperadas y angustiantes. No tengo mas palabras para describir la situación y transmitir el gravísimo problema que estamos teniendo y que nos afecta a todos. La posibilidad de utilizar el sistema de salud la tienen todos, no solo los que contraigan COVID; el sistema en esta situación lo sufren todas las patologías. Es el problema más serio que tiene la Argentina por esas horas”.

Cabe señalar que desde el ministerio de Salud de la Nación se indicó ayer que son 4.492 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos del 65.5% en el país, del 75.4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).