La segunda ola de coronavirus en el país llegó con mucha más fuerza que la primera. Cuando se creía que este año sería más tranquilo por la llegada de la vacuna y la experiencia de haber vivido un año en pandemia, en la práctica ocurrió lo contrario y se vive el peor momento desde la llegada del Covid-19 al país. Y una vez más, el peor escenario se da en el AMBA, donde la Ciudad de Buenos Aires vive momentos de mucha preocupación.

El dato alarmante es que la ocupación de camas UTI en CABA aumentó más del 18% en una semana. El reporte del 18 de abril marcaba la cifra de 65,3% de ocupación de camas para pacientes de gravedad.

 El último informe epidemiológico  marca un nivel de ocupación del 83,5%, lo que implica un aumento de casi el 2% de ayer a hoy.  A este paso, el sistema sanitario podría llegar al colapso en menos de 10 días.

Los números rojos que muestra la Ciudad contrastan con la postura del Ejecutivo que comanda el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien días atrás protagonizó un fuerte cruce con el Presidente Alberto Fernández por la suspensión de las clases durante 15 días en el AMBA.

Sin embargo, ante el aumento exponencial de casos, en la administración porteña comenzaron a abrir el paraguas. Ayer, el ministro de Salud, Fernán Quirós, aseguró que "Si los casos no bajan, tendremos que tomar nuevas medidas de restricción”.

Asimismo, Quirós manifestó en declaraciones a TN y La Nación Más que "la buena noticia" es que los casos de coronavirus "han dejado de crecer". Aunque remarcó: "la alerta es que si no bajan rápidamente, y se sostiene por mucho tiempo ese número tan alto de casos, cada vez se van ocupando más las cámaras de terapia intensiva".

En la misma sintonía, hoy el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió en conferencia de prensa que “Si aumentan los casos, tendremos que tomar otras medidas”. Y agregó: "No queremos tomar mayores restricciones en la circulación. Pero tenemos que cuidar la salud de las personas, salvar vidas y cuidar los puestos de trabajo. El sistema de salud está tenso".

Al respecto, Santilli aclaró que Si hay mayor cantidad de casos y aumentan todas las variables, tendremos que tomar otras medidas. Por el momento, analizaremos los datos hoy, mañana y pasado. Hasta el viernes, que podría haber algún anuncio".

En tanto, ambos funcionarios porteños defendieron la presencialidad en las escuelas. "Todas las autoridades sanitarias han determinado que en las escuelas no hay contagiosidad, tenemos que evitar las reuniones sociales", señaló el Vicejefe de Gobierno, mientras que el ministro remarcó: "la presencialidad en las escuelas es un lugar muy seguro y genera muy poco contagio".