El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamentó hoy mediante un decreto de Axel Kicillof las restricciones para los municipios, con el fin de disminuir la tasa de contagios de coronavirus. Si bien no se prohíbe la circulación, hay impedimentos nocturnos para los comercios. ¿Cómo impacta en el verano argentino?

La gestión bonaerense tomó un camino similar al de Horacio Rodríguez Larreta y no impuso restricciones para que la gente pueda salir a las calles durante la noche. Eso sí, se limita la capacidad de reunión a no más de 10 personas y los comercios tendrán que cerrar entre la 1 y las 6 de la mañana.

Esta lógica aplica para los distritos que están en fase 3 y 4. En el primer caso son 9, mientras que en el segundo son 109. En estos últimos se ubican los municipios de la quinta y sexta Sección Electoral, entre ellos Mar del Plata, el Partido de La Costa, Villa Gesell y Pinamar.

Con esta nueva reglamentación, la gran parte de los sectores turísticos provinciales se verán obligados a cerrar sus comercios en los horarios establecidos. Además, se endurecieron las medidas para desalentar la realización de fiestas clandestinas o reuniones con mayor cantidad de gente permitida. Habrá sanciones  previstas en el art. 205 del Código Penal, donde “podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen”.

Esta última medida será importante para ver si servirá o no para desalentar las fiestas ilegales que se hagan en boliches o playas al aire libre. El caso más señalado es el de Pinamar, protagonista de todos los medios en este último tiempo por la cantidad de fiestas de adolescentes sin control ni distancia social.

En el caso de Mar del Plata y los otros sectores de La Costa nunca se habló de las fiestas como un problema, más bien todo lo contrario. El temor principal siempre fue la poca presencia de gente en los restaurantes y la baja de consumo. Ante esto, estas nuevas medidas no cayeron del todo bien, ya que lo que piden los dueños de comercios es incentivar la demanda.

Los únicos municipios que de momento quedarán exentos de estas medidas son Adolfo Gonzales; Chaves; Carlos Tejedor; Castelli; Coronel Pringles; Guaminí; Leandro N. Alem; Lezama; Pila; Punta Indio; San Cayetano; Tapalqué; Tordillo; Villarino; General Belgrano; General Guido; General Lavalle y General Paz.