Después de semanas de incertidumbre y algunas idas y vueltas respecto al desarrollo de la temporada de vacaciones, esta tarde el Gobernador Axel Kicillof presentará, desde Mar del Plata, los principales lineamientos para el verano de la "nueva normalidad". 

El pasado viernes hubo una reunión virtual con intendentes de los principales distritos turístcos, de la que participaron entre otros funcionarios, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Teresa García; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el titular de la cartera de Producción, Ciencia y Turismo, Augusto Costa.

Allí se definieron los puntos más importantes a tener en cuenta. En primer término, se desestimó una alternativa que se había barajado recientemente: la posibilidad de que aquellos que lleguen a los distintos destinos presenten un test negativo de coronavirus. "No se exigirán hisopados ni estudios previos para poder viajar con fines turísticos", explican desde el Gobierno provincial a Data Clave. 

Sin embargo, quienes viajen deberán contar con el "Certificado Único Habilitante para Vacacionar", que se emitirá a través de una aplicación. Deberá especificarse el destino del y la duración de la estadía, para la que no habrá límites de tiempos. Además, será válida exclusivamente para el municipio donde se hospedará cada turista. "La aplicación se utilizará con fines estadísticos y no restrictivos, pero será obligatoria", aclaran fuentes del Ministerio de Producción bonaerense. 

No habrá restricciones de movimiento entre municipios ni para el ingreso a los mismos. Tampoco habrá impedimentos para que lleguen turistas de otras provincias, "en la medida en que las condiciones epidemiológicas lo permitan", agregan. Si aparecen casos positivos durante el período vacacional, se establecerá que el turista y sus contactos estrechos deben regresar a su lugar de residencia. Para los casos en que no sea posible cada Municipio deberá alojarlos en centros de aislamiento extrahospitalarios. 

Respecto a las actividades culturales, deportivas y los clubes nocturnos, quedarán prohibidos los eventos en espacios cerrados, en tanto que podrán realizarse con una capacidad de público reducida que permita implementar las medidas de distanciamiento social. Solo se permitirán las prácticas deportivas autorizadas por el Gobierno nacional, según situación epidemiológica de los municipios y con cumplimiento estricto de protocolos sanitarios. 

De la toma de decisiones participaron los intendentes: General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Tandil, Miguel Ángel Lunghi; Necochea, Marcela García (secretaria de Turismo); La Costa, Cristian Cardozo; General Alvarado, Sebastián Ianantuony; Villa Gesell, Gustavo Barrera; Pinamar, Martín Yeza; Mar Chiquita, Jorge Paredi; Tornquist, Sergio Bordoni; San Cayetano, Miguel Cargaglione; Monte Hermoso, Enrique Dichiara; y Carmen de Patagones, José Luis Zara.