Mientras se espera la llegada de las cuatro millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca, tal como lo anunció la ministra de Salud Carla Vizzotti, fuentes de la ANMAT confirmaron a Data Clave que la farmacéutica les informó el hallazgo de unos "sedimentos" en una muestra de los compuestos que están en la sede de Albuquerque, Estados Unidos, y cuyo destino es Argentina.

La noticia sobre el hallazgo de residuos en las vacunas de AstraZeneca fue difundida por La Nación, pero con un error. Allí se afirmaba que la ANMAT fue quien detectó la irregularidad, cuando el organismo nacional solo fue notificado y no retiró ni recibió para analizar muestras del producto.

Tras el incidente, AstraZeneca emitió un comunicado donde asegura que “tiene absoluta confianza en la seguridad y eficacia de su vacuna COVID-19”. "Durante todo el proceso de fabricación se requieren pruebas de calidad exhaustivas para garantizar la seguridad y eficacia de nuestra vacuna. Habiendo cumplido con los requisitos regulatorios correspondientes, hemos iniciado el proceso de envío de nuestra vacuna hacia Argentina y seguimos encaminados con las entregas, que se espera lleguen la próxima semana”, sostuvoo la farmaceútica.

Sin embargo, el periodista especializado Walter Goobar advirtió que con la falta de comentarios específicos sobre la irregularidad y ante la información proporcionada por la ANMAT, AstraZeneca deja abierta la puerta a especulaciones de que se trata de una nueva maniobra de dilación en el cumplimiento del contrato”. Cabe recordar que existe una demora de más de dos meses en la entrega de los fármacos al gobierno argentino.

Según pudo saber Data Clave, el laboratorio manifestó que el tema está resuelto y que la ANMAT le solicitó la documentación respaldatoria y la descripción de los procesos llevados a cabo para subsanar el inconveniente. El Ministerio de Salud argentino aguarda el arribo de las primeras 4.000.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca correspondientes al contrato de adquisición celebrado el año pasado entre el Gobierno Nacional y la empresa farmacéutica anglosueca con sede en Cambrigde, por 22.429.842 millones de dosis totales de vacunas. A éstas se sumarán otras 861.000 dosis de AZ que llegarían antes -muy probablemente este finde semana -a través del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón estima que en los próximos días podrían estar listos los primeros lotes producidos en conjunto con Argentina para su distribución en Latinoamérica. Según señala La Jornada, los compuestos ya están listos y sólo esperan el aval de AstraZeneca.

Ebrard indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios analiza los primeros lotes ya listos de la vacuna y se espera su autorización a más tardar el 24 de mayo. Posteriormente, deberán ser revisados por AstraZeneca y una vez que autorice, estos podrán comenzar a usarse, dice La Jornada. Parte de esta producción también está destinada a Argentina.

La materia prima de las vacunas de AstraZeneca que están tanto en Albuquerque como en el laboratorio Liomont en México fue elaborada en el laboratorio argentino mAbxience.