Astrazeneca y el instituto Gamaleya firmaron un acuerdo de colaboración en el trabajo científico de la vacuna contra el coronavirus. Además, el memorando fue firmado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica R-Pharm. Buscan reunir componentes de ambas vacunas para mejorar las características del antídoto.

El director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Guintsburg, comunicó que los centros empiezan los ensayos clínicos de su vacuna conjunta contra el coronavirus. Sostuvo que el RDIF, junto con el instituto Gamaleya, propusieron a AstraZeneca utilizar uno de los dos componentes de la vacuna rusa Sputnik V para aumentar la posible eficacia de la vacuna de la compañía sueco-inglesa.

Según Guintsburg, los colegas de AstraZeneca aceptaron la propuesta y supusieron que la combinación de Sputnik V con su vacuna "no solo aumentaría la posible eficacia inmunológica, sino también garantizaría una protección más duradera". 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó por videoconferencia a las empresas con motivo de la suscripción. Expresó “la esperanza de que el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca entablen una cooperación exitosa”.

Los creadores de la Sputnik-V defienden la opción de administrar una versión 'light' del fármaco: solo el primer componente, para poder inmunizar a decenas de millones de personas cuando las capacidades industriales todavía son limitadas.