El polémico sistema de fotomultas está próximo a comenzar en Mar del Plata. Y, pese a que todavía no está en marcha (se estima que empezará a correr a partir de octubre), se conocieron cuáles serán las fijas máximas que se pagará por las distintas infracciones que queden registradas en las diferentes cámaras que se colocaron en la ciudad costera.

Y, como era de esperar, los números llamaron la atención. Sucede que las sanciones llegarán hasta 172 mil pesos.

De esta manera, los marplatenses contarán con un sistema de fotomultas, a partir de un convenio realizado con la Universidad Nacional de San Martín, que empezará con 50 dispositivos hasta alcanzar, se presume el año que viene, los 240.

En torno al valor de las multas, cada sanción -según la ley provincial de tránsito N°13.927– se establecerá a partir de las “unidades fijas” que equivalen a un litro de nafta de mayor octanaje informado por el “Automóvil Club Argentino” de La Plata que, hasta octubre, equivale a $172,30.

Siguiendo esa línea, las multas por no respetar la luz roja de los semáforos tendrán un valor de entre 300 unidades fijas hasta 1.000 lo que equivale a multas desde $51.690 hasta $172.300.

En el caso de no respetar la senda peatonal, las multas irán desde 50 hasta 100 unidades fijas, es decir, desde $8.615 hasta $17.230. En los casos de circular a una velocidad mayor de la permitida, las multas irán desde los $25.845 hasta los $172.300 debido a que estarán comprendidas entre las 150 y 1.000 unidades fijas.

Según detallaron desde el Municipio, existirán descuentos para aquellos que abonen un “pago voluntario” ante la primera notificación con una bonificación del 50% del valor mínimo de la sanción dentro del período de pago correspondiente (en las actas automáticas el vencimiento figurará impreso).

Los valores de las multas, asimismo, serán definidos ante el juez de Faltas competente y en el caso de considerar que no haya una infracción, se podrá presentar un descargo ante el juez de forma personal o por escrito (a través del correo postal, en caso de vivir a más de 60 kilómetros).

Eso sí, antes de su implementación, el concejal opositor, Alejandro Carrancio, elevó un pedido de informe para que el municipio de información sobre la empresa que se encargará de llevar adelante la operación de las cámaras.

Cabe mencionar que el ejecutivo debía contar con la autorización del distrito para llevar adelante este paso. Sin embargo, Montenegro se apoyó en un cambio en la Ley Orgánica de la Municipalidad para hacerlo sin la venia del HCD.

El propio Carrancio, quien fue aliado de Montenegro y hoy milita en favor de los liberales, le explicó a este medio en su momento que con este nuevo convenio, el municipio bajará la recaudación de las multas de un 50 a un 24 por ciento. Lo que equivale a que más del 75 por ciento de lo generado no quedará en las arcas marplatenses. Mientras que la empresa privada que lleva adelante la operación pasará de cobrar un 30 a un 56 por ciento.