A través de una carta, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su renuncia “indeclinable” al cargo, la cual fue aceptada por el presidente Alberto Fernández.

La ahora ex funcionaria precisó que las “violaciones evidentes a los Derechos Humanos” en el operativo de desalojo en la comunidad mapuche en Villa Mascardi “traspusieron un límite” y precipitaron su salida del Gabinete.

Fuentes de Casa Rosada aseguraron que "por el momento no hay nombres en danza" para ocupar el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Además, comentaron que durante el fin de semana habrá reuniones de las que podría surgir el reemplazo de Gómez Alcorta.

"Todavía no se sabe quién será. El resto son operaciones", advirtió a Data Clave la fuente que tiene trato directo con el presidente Fernández.

En el texto, Alcorta sostuvo que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”. Así, reiteró su descontento con el accionar de los agentes a cargo del Ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández.

La ex funcionaria consignó en el documento que “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, ya que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”

Por otro lado, apuntó a la jueza subrogante Silvina Domínguez por su “responsabilidad directa” en el desalojo pero reclamó que “la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.

En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, sentenció Alcorta.

En la carta de renuncia, que consta de cuatro páginas, la ahora ex ministra también ponderó la gestión que realizó al frente de su cartera y reconoció el “trabajo transformador” que llevó adelante el Gobierno en materia de género y diversidad, “con el apoyo del Presidente”.

Durante este jueves se especulaba con la renuncia de Gómez Alcorta, ya que había cuestionado duramente las medidas impuestas por las jueza contra siete mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu, en las que participaron las fuerzas federales. También se objetó el traslado de cuatro de ellas hacia el penal de Ezeiza.