Las autoridades de mesa de la provincia de Buenos Aires podrán realizarse un test rápido en caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19 en distintas postas sanitarias distribuidas a lo largo de todo el territorio entre el viernes y el domingo próximo cuando se realicen las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

El Juzgado Electoral precisó que esa medida ya fue informada a los presidentes de mesa y vocales designados para las elecciones del próximo domingo, y "se habilitó la posibilidad de que los ciudadanos designados como autoridad de comicio puedan realizarse un test rápido en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus".

En ese marco, el Ministerio de Salud bonaerense puso a disposición un listado de postas sanitarias provinciales y municipales disponibles para que quienes tengan síntomas compatibles con Covid-19 o sospechas de haberse contagiado, se testeen.

Quienes concurran a realizarse la prueba, deberán acreditar su condición de autoridad de mesa con el telegrama recibido a ese fin.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud se informó en un comunicado que los centros de testeo se encontrarán abiertos y disponibles, durante los días viernes 10, en el horario de 9 a 17 horas y sábado 11, en el horario de 9 a 14 horas.

Desde la Justicia Electoral se detalló que "si el test le da positivo, la persona debe avisarnos y mandar el certificado para que lo excusemos" y especificaron que el correo cuenta con un listado de 30 personas por mesa que fueron sorteadas para ser autoridad de mesa, presidente o vocal, en caso de necesitar reemplazos.

"Esas personas fueron elegidas en base a los mismos parámetros con que se hizo el sorteo para autoridad de mesa: tienen entre 22 y 58 años", agregaron y, si se agotaran esos 30 reemplazos, se designará a la primera persona que concurra a sufragar y cumpla ese requisito de edad.