La bajante extraordinaria del río Paraná es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que continuará hasta diciembre.

El investigador del Conicet, Juan José Neiff, declaró a Télam que “la cuestión no es solo la bajante extraordinaria del río Paraná, sino el tiempo ininterrumpido en esta situación, que ya alcanza 730 días”.

El hidrómetro registró este martes en el puerto de la capital de Corrientes 0,29 metros, una altura que no se registra desde 1944 y "la consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades”, remarcó el experto.

Además, “puede ocurrir que en el verano tengamos cianobacterias por algas que son tóxicas” que generan un encarecimiento en el proceso de potabilización del agua y "puede ocasionar problemas hepáticos en los animales si la consumen y también en las personas que se metan y traguen agua del río. Puede generar también algún tipo de alergia en la piel”.

Otro de los grandes problemas es la navegación y con la baja se tornó habitual visibilizar bancos de arena, riachos casi sin agua, extensas playas, barcazas y distintos tipos de embarcaciones encalladas en el puerto y la costas.