Las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera se movilizan este miércoles a Plaza de Mayo y amenazan con montar el primer acampe contra el ministro de Economía, Sergio Massa. En concreto, los manifestantes reclaman una recomposición del ingreso del sector informal y piden un bono de $20.000 para jubilados y monotributistas y la suba del salario mínimo.

El encargo es para Massa, de quien aseguran que, en su asunción, solo le habló a los mercados. Se sabe, la llegada del líder del Frente Renovador impactó de lleno en algunas organizaciones sociales.

El Frente Patria Grande, liderado por Juan Grabois, llamó a una cumbre de urgencia para "rediscutir" su pertenencia al oficialismo, disconformes tras los primeros anuncios del superministro y amenaza con romper el bloque en el Congreso, la Legislatura bonaerense y los HCD, donde tienen representación.

Quien también se refirió a la situación actual fue el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien en diálogo con radio RealPolitik, sostuvo que “hay que declarar una alerta en el país porque al proceso de liquidación de nuestros ingresos fijos que venimos soportando, se suma una vuelta de tuerca más que ha anunciado el nuevo ministro de Economía”.

En la misma nota, consultado por las auditorías a los beneficiarios de los planes sociales dispuesta por el ex presidente de la Cámara de Diputados, el dirigente del Polo Obrero opinó: “No tenemos ningún problema, se hacen todo el tiempo, no inventaron nada porque la idea de las universidades viene con Alicia Kirchner cuando era ministra de Desarrollo Social”.

Y agregó que pareciera que el problema en Argentina son los planes sociales y por supuesto que no lo son, sino las organizaciones que luchamos contra el ajuste que ha devenido en planes, cuando lo que reclamamos es trabajo”.

A la hora de dejar en claro cómo se instaló el tema, apuntó contra CFK. “Ahora hasta la vicepresidenta se dirigió a los movimientos sociales como si fueran el problema a resolver .Esta campaña apunta a estigmatizar a los dirigentes sociales, a perseguirlos; todas estas cosas ya la vimos en el país, no es una campaña inocente sino que tiene un objetivo político”. 

Sin embargo, uno de los momentos más jugosos que dejó Belliboni fue cuando eligió hablar de sus pares. Y, en relación a la marcha de San Cayetano, que se hizo bajo la consigna “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”, manifestó que “no se puede estar de los dos lados del mostrador, defendiendo a un gobierno y criticándolo por las políticas que afectan a las personas que supuestamente defienden; Grabois es el que menos está en esa situación, pero el Movimiento Evita a través de Pérsico ha dicho que defiende a Massa, que defiende el ajuste”.