Tras conocerse la multa del ENRE a Edenor por más de 20 millones de pesos, en Buenos Aires el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense ahora sancionó a Telefónica por 4 millones de pesos luego de haber recibido más de 400 denuncias de usuarios de Florencio Varela por cortes, interrupción y suspensión del servicio, defectuosa prestación, falta de respuesta ante reclamos y solicitudes de baja y facturación indebida.

De esta manera, la cartera dirigida por Augusto Costa se suma a las multas previos desde diferentes organismos del estado nacional y provincial en contra de un mal servicio de los prestadores.

La Provincia había iniciado actuaciones de oficio en diciembre de 2020, a través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, imputando a Telefónica por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

Además, la empresa también había sido imputada por falta de deber de colaboración, tras el pedido de informes preliminar realizado por la Provincia a partir de las 400 denuncias.

La Provincia también tuvo en cuenta que durante el año 2020 y el primer semestre del 2021, se recepcionaron más 2500 reclamos contra la empresa, por defectuosa prestación de servicios, por parte de usuarios y usuarias bonaerenses.

Dado que la empresa no pudo explicar las razones que justificaran la prestación del servicio defectuoso y la desligaran de responsabilidad, la provincia procedió a la sanción.

Telefónica de Argentina es, junto con Telecom Argentina, una de las dos mayores operadoras de telefonía y servicios de Internet del país.

Otros servicios defectuosos

El jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, y el defensor del pueblo, Guido Lorenzino, pidieron en las últimas horas que se revise la concesión de las prestatarias que incumplan.

Ante los reiterados cortes de luz que afectaron a miles de bonaerenses en los últimos días, ambos mantuvieron un encuentro donde analizaron el funcionamiento de las empresas proveedoras de energía eléctrica.

Durante la reunión, se evaluó el desempeño de las prestatarias durante estos episodios que afectaron a más de 57.000 familias en distintos puntos del territorio provincial, y se puso el foco en la situación de Edesur luego del pedido de la Defensoría para que se avance hacia fin de la concesión de la empresa.