Las clases en la Ciudad de Buenos Aires iniciarán el 21 de febrero, luego de que el Ejecutivo local decidiera incluir más días al calendario escolar 2022 para "recuperación de aprendizajes".

De este modo, el Gobierno porteño planea añadir doce días al próximo ciclo lectivo, ya que la normativa nacional estipula un "ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país".

Al momento de volver a las aulas, los docentes de escuelas públicas y privadas asistirán a jornadas de formación que serán masivas, presenciales y obligatorias.

El Ministerio de Educación también impulsará nuevas iniciativas con el objetivo de "generar más y mejores instancias de aprendizaje para todos los alumnos", como el programa el "Aprovechar Cada Hora Libre" y la "Jornada Extendida". A estas medidas se suman clases los sábados y la iniciativa denominada "Escuela de Verano e Invierno".

Asimismo, la propuesta incluye el "fortalecimiento de la figura del preceptor para que pueda acompañar la trayectoria de los estudiantes", a través de la capacitación de 2.600 preceptores para "brindarles herramientas útiles para detectar rápidamente posibles problemas de aprendizaje; trabajar en el aspecto socio-vincular de los alumnos; en la importancia del bienestar emocional y de un buen clima escolar; entre otras temáticas".

Los alumnos de 6° y 7° grado de nivel primario de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple también contarán con una "jornada extendida obligatoria", lo que significa que 21.500 alumnos "van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año".