La Policía de la Ciudad logró desarticular una organización, que se dedicaba a la explotación sexual y la prostitución y que además contaba con la participación de abogados y escribanos que participaban de operaciones del lavado de dinero, provenientes de esos delitos.

Con la intervención de la Justicia federal, seis personas fueron detenidas tras ocho allanamientos y se tapiaron dos prostíbulos que estaban en funcionamiento en los barrios de Flores y Floresta, según se informó. 

Personal de la División Trata de Personas intervino en una investigación a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 5, que encabeza María Eugenia Capuchetti, con el objetivo de capturar a una organización dedicada a la trata de personas y el ejercicio de la prostitución.

Las tareas tuvieron su origen en el año 2022 e incluyó la utilización de distintas técnicas para poder identificar uno a uno a los miembros de la banda, que incluía abogados y escribanos quienes haciendo uso de su profesión e influencias le daban un marco de legalidad a la actividad delictiva.

A raíz de la investigación, se determinó que los responsables compraban inmuebles en sumas irrisorias, adoctrinaban a las víctimas en sus relatos ante la Justicia e incluso, amedrentaban a los vecinos para que no llevaran a cabo denuncias sobre los prostíbulos, como así también, se logró comprobar cuál era el entramado del lavado de dinero obtenido de la actividad.

Con las pruebas obtenidas, el juzgado interventor ordenó un total de ocho allanamientos, cinco en el ámbito de la Ciudad y tres en la provincia de Buenos Aires, que fueron efectuados por la Policía de la Ciudad en conjunto con el Programa Nacional de Rescate de Víctimas del Delito de Trata y otros entes gubernamentales.

Como resultado, se logró la liberación de al menos una decena de víctimas a quienes se les brindó asistencia y además, el decomiso de gran cantidad de material y documentación de interés para la causa como libros de pago, escrituras y vehículos pertenecientes a la criminal organización.

Se llevaron a cabo la clausura judicial de dos de los domicilios ubicados en Flores y Floresta en la calle José Bonifacio al 3700 y en avenida Juan Bautista Alberdi al 4600 respectivamente.

Durante los operativos, se logró la detención de tres implicados quienes fueron puesto de inmediato a disposición de la Justicia, mientras que se emprendió la búsqueda de otros tres que permanecían prófugos.

Gracias a los esfuerzos coordinados del personal policial, junto con el apoyo del CMU y el Anillo Digital, se realizaron distintos tipos de alertas que permitieron el seguimiento de los buscados y su detención días posteriores.

"La trata de personas es un delito aberrante y vamos a seguir trabajando para acabar con estas redes. Por eso estamos movilizando todos los recursos policiales y de investigación disponibles para desbaratar este tipo de bandas y terminar con la explotación sexual en nuestro territorio. No vamos a ceder ni un centímetro a estos criminales, y esperamos que la Justicia caiga con todo el peso de la ley contra ellos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad porteño Eugenio Burzaco