El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, comparece ante el Senado para brindar el tercer informe de gestión en el Congreso, el segundo en la Cámara alta. Será una sesión especial donde mostrará indicadores económicos positivos y ponderará consensos alcanzados para la reconstrucción pospandemia. Además, responderá las consultas que le hagan los legisladores.

Cafiero comenzó su exposición recordando el fuerte impacto económico de la pandemia, no solamente en el país, sino también en la región y en el mundo. "El FMI dice que es la caída económica es la más grande desde la gran depresión", dijo y agregó: "Para la CEPAL el retroceso en latinoamérica hay que llevarlo a 1900".

En este sentido, advirtió que "no vamos a escudarnos ni a excusarnos con que esto es una crisis global, no venimos solamente a contar eso. Lo que nosotros queremos es que se reconozca la gravedad que corresponde esta crisis. Que golpea al mundo y a la Argentina. No ponemos excusas pero si tenemos que trazar el camino desde donde estamos", señaló.

El jefe de gabinete apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri, recordó los problemas de balanza de pago heredados por las crisis de 2018 y 2019. Acto seguido, destacó el acuerdo logrado en las negociaciones con acreedores privados y valoró como un logro importante que hayan ingresado al acuerdo el 99% de los bonistas.

"La tozudez en la negociación de la deuda tenía que ver con defender al país. Los que hablaban del fracaso de la negociación, lo único que ven es el fracaso cuando se miran al espejo", disparó el jefe de ministros.

Sobre esto, amplió: "A algunos no les alcanzaron los 44 mil millones de dólares para salir de la bicicleta financiera que le prometió Macri siguen insistiendo y presionando. No reestructuramos la deuda para volver a los fracasos anteriores"

Para finalizar, pidió a los medios y también a los políticos “un compromiso ético” con la comunicación. "No ayudemos al desánimo que genera la pandemia buscando la ventaja política", cerró.

Al momento de las preguntas de la oposición, varios senadores hicieron referencia a la situación en Venezuela reclamando la opinión del jefe de gabinete luego de las tensiones entre referentes del Gobierno. "Argentina mantiene la defensa de los derechos humanos, no hay distancia ni diferencia con lo que se vino haciendo siempre", dijo Cafiero.

"Nosotros no vamos a promover ningún golpe de Estado, ni vamos a promover la defensa de gobiernos auto asignados como sí sucedió en otro momento", remarcó haciendo un contrapunto con la gestión de Cambiemos que reconoció a Juan Guaidó como presidente. 

Por último, el jefe de ministros aseguró que el Gobierno nacional mantiene la misma conducta de defensa de los derechos humanos en todos los países y reclamó por situaciones similares a las venezolanas en Colombia y Bolivia.  "Argentina no es parte de esa política y en ese sentido no se ha modificado en nada la posición de nuestro país", concluyó.