Las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron hoy al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia, y la vacunación comenzará “la semana próxima”, según afirmaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Salud, Ginés González García.

Cafiero expresó que esta situación genera “mucha esperanza y expectativa”. Además, explicó que “fue un acuerdo país-país, estrechando nuestras relaciones exteriores”. En la misma línea, sostuvo que “las vacunas llegaron en diciembre. Había algún escepticismo pero no queremos enredarnos en discusiones que no sean preservar la salud de argentinos y argentinas”.

Por su parte, González García sostuvo que Argentina se convierte “en uno de los primeros países en comenzar a vacunar y vamos a ser uno de los que terminen vacunando antes a gran parte de la población argentina". Además, dijo que “empieza un amino de esperanza y de devolverles el futuro a los argentinos”.

El ministro de Salud agregó información respecto de la llegada de los próximos lotes: "El contrato son 5 millones de dosis en enero y 14 millones de dosis en febrero, con una opción de ampliar en 5 millones más el pedido nuestro. Es un número muy masivo". Y en relación con la celeridad de la aprobación luego de la recomendación de ANMAT, sostuvo que “en todo el mundo las autorizaciones son transitorias. Lo que hicimos fue seguir la ley. El camino habitual es el de Pfizer y Astrazeneca pero hay otros caminos. Anmat informo con un detalle técnico y el ministerio aprobó”.

Los funcionarios expresaron preocupación por el aumento de casos, fundamentalmente en el Área Metropolitana. Ginés dijo que “el comportamiento se ha resquebrajado muchísimo en los últimos 15 días”, mientras que Cafiero aseguró que "si tenemos que tomar medidas con respecto a restricciones, lo vamos a hacer naturalmente".

Según anunció Cafiero, el Presidente encabezará el fin de semana en forma virtual un encuentro con los gobernadores, para coordinar junto a ellos la fecha de inicio de la campaña de vacunación en cada uno de los distritos y en consenso con los mandatarios. Las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales, y estará destinado al personal de salud.