El Gobierno trabajó hasta pasada la medianoche en el decreto que establece las restricciones nocturnas en el país. Hubo cambios en la redacción del texto a raíz de la iniciativa de gobernadores que pidieron tener margen en la decisión, dentro de la normativa colectiva que establecerá Nación.

A partir del pedido de algunos mandatarios provinciales, según pudo saber Data Clave, cada provincia definirá sus medidas dentro de las restricciones que el gobierno pondrá en estado de “recomendación”. Fuentes oficiales confirmaron que se realizará un seguimiento “minucioso” de la curva epidemiológica en cada distrito y que, en el caso de una disparada o fuerte salto en los casos, harán desde Gobierno una “invitación a que cierren” la circulación nocturna.

Según supo Data Clave, el  gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, llamó al Presidente anoche para plantearle medidas conjuntas y generales, pero que no todas las provincias quedaran englobadas en la misma medidas. Eso influyó en la decisión del Ejecutivo y en algunas modificaciones al texto de la normativa. Perotti señaló que luego de conocidas las fechas del decreto, se pondrán fechas de inicio y de fin de las restricciones nocturnas en la provincia de Santa Fe.

La preocupación del Gobierno, por estas horas, es la situación de Córdoba, Mar del Plata y Pinamar debido al crecimiento de los contagios en las últimas semanas. 

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, fue de los primeros en anunciar que no adherirá al decreto que este viernes publicó el Gobierno nacional en el Boletín Oficial, y que restringirá la circulación entre las 23 y las 6 horas. El cordobés aseguró que “mantendrá la línea de trabajo” que se desarrolló en su provincia, que establece cierres en locales gastronómicos a partir de la 1. 

Mendoza, del radical Rodolfo Suárez, irá en una corriente similar a la de Schiaretti. Ya lo había planteado el miércoles en el zoom que el Presidente tuvo con los gobernadores. Pero el foco principal estará en lo que haga el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Su distrito es de los principales damnificados por este crecimiento en los contagios, pero su partido, Juntos por el Cambio, ya manifestaron su total rechazo a la medida. Desde la Ciudad le dijeron a Data Clave que esperarán a que se conozca la letra chica del decreto para tomar postura.

Pese a que en el zoom del miércoles los mandatarios respaldaron al Presidente, ante la inminente salida de las nuevas medidas empezó a reinar el escepticismo y la cautela en las provincias. Ante este escenario, en Casa Rosada decidieron cambiar de estrategia y avanzar en un decreto de "recomendación", y no en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En el entorno presidencial confiaron a Data Clave que el texto serán "lineamientos generales", es decir, en todas las jurisdicciones deberán existir restricciones pero los gobernadores podrán editar la letra chica de las medidas según el cuadro sanitario de cada distrito.

El objetivo del presidente Alberto Fernández con esta medida es “restringir la circulación durante la noche” y “no afectar ninguna actividad de carácter productivo”. Ya en un análisis político, la letra chica de la normativa tiene una clara intención de no sólo transferir la responsabilidad de la ejecución de las medidas, sino también la responsabilidad política de la decisión de acatar o no las recomendaciones. "Si se disparan los casos en una provincia que no hizo restricciones, el gobernador deberá actuar y eventualmente explicar la suba de casos o dar los motivos de porqué decidió no aplicar las recomendaciones", dijo una alta fuente del Ejecutivo a este medio. Aunque aclaró que si la situación se desborda, habrá convocatoria inmediata desde Casa Rosada.

El texto no incluirá ninguna restricción para el ingreso al país de ciudadanos argentinos o con residencia permanente, a excepción de las ya vigentes (PCR obligatorio y siete días de cuarentena).

Hacia el mediodía, alrededor de las 11, Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Matías Lammens brindarán una conferencia de prensa explicando los detalles del decreto presidencial y los cambios de último momento.

Transporte

Seguiría restringido a esenciales y los exceptuados durante las fases de ASPO y DISPO. No habría grandes cambios en principio. Jefatura de Gabinete definirá si circunscribe la posibilidad de viajar a solo esenciales. La decisión no dependerá del Ministerio. 

Fronteras

El hincapié del decreto estará en las restricciones nocturnas. Pero habrá un capítulo migratorio. Tras varios días de numerosos rumores, no se cerrarán las puertas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. No al menos para los residentes argentinos que estén en el exterior y pretendan regresar, según confiaron a Data Clave desde influyentes despachos de la Casa Rosada. Sí se les exigirá -como se viene haciendo hasta ahora- un PCR más siete días de cuarentena. En cambio, se mantienen las restricciones para los turistas extranjeros.

Temporada de verano

El objetivo de las restricciones que serán anunciadas en las próximas horas "no van a alterar la temporada" de verano, dijeron a este portal fuentes de la Rosada. "Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo mas mínimo por esto", sostuvo el funcionario consultado.