La Cancillería argentina confirmó que por intermedio de su embajada en La Paz, elevará formalmente durante este martes una una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia donde reclamará “explicaciones” y manifestando su “profunda preocupación” por el fallecimiento de un ciudadano argentino, que estaba atravesando una situación de riesgo de vida y no tuvo el “tratamiento médico necesario”. 

Según las autoridades nacionales esto es un incumpliento del tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019.

El caso tiene un protagonista, Alejandro Benítez, un salteño que sufrió un accidente de tránsito y murió en Bolivia luego de que le negaran la atención médica por querer pagar con pesos argentinos. El ciudadano argentino recorría en moto, chocó con un camión y cuando tuvieron que trasladarlo a un sanatorio de alta complejidad, el personal de salud exigió un pago por adelantado en moneda local. Al no tener ese dinero, decidieron no atenderlo y murió.

Según fuentes de la cancillería, la familia de Benitez se comunicó con el consulado argentino en Cochabamba una vez que el mismo ya había fallecido, por lo cual no pudo tomar intervención previamente.