El ingreso de la variante Ómicron que potenció la tercera ola complicó la situación sanitaria de nuestro país con la suba de casos, aunque no se incrementaron las hospitalizaciones y muertes por el virus. Ayer se alcanzó un nuevo récord de casos con casi 140.000 en 24 horas.

En ese marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que la salida de la pandemia a una endemia, es decir a una enfermedad que afecte a regiones con estacionalidad, es “un proceso” que “no es de un día para el otro”.

“No es que un día nos vamos a levantar y decir es una endemia, sino que es un proceso; no es un día para el otro. Medidas como las que se están tomando en España, en Uruguay; de ir modificando la gestión de los casos y los aislamientos son pasitos que van yendo hacia ahí; si no sucede otra novedad podemos ir avanzando”, afirmó la funcionaria a Télam.

Por otro lado, la ministra remarcó que "Argentina es un país federal, con un sistema de salud muy fragmentado y la pandemia hizo que nos uniéramos como nunca lo hubiéramos hecho si no habría sucedido: el sector público, las obras sociales, el sector privado, las universidades, las obras sociales provincias, las 24 jurisdicciones del país con la nación, todas las instituciones del Estado trabajamos juntos".

Por otro lado, comentó que aplicar las dosis de refuerzo y vacunar a los menores de 18 años son los objetivos de este verano para llegar a marzo "con la mayor protección posible" contra el coronavirus, aseguró Vizzotti, quien sostuvo que los autotest tienen un "rol complementario" importante en este momento de la pandemia en Argentina.

La funcionaria indicó que los test aprobados, "no sólo sirven para una persona que decida ir a comprar a la farmacia -en cuyo caso también está garantizada la trazabilidad a partir del reporte que el usuario realice a la farmacia del resultado-”, sino que también ponderó su utilidad en el ámbito laboral en el sector privado.

Por ejemplo, destacó el caso de las industrias, “para que lo puedan hacer periódicamente como una forma de prevención, en la provincias para gestionar los casos o incluso en los efectores de salud para minimizar los riesgos".

En cuanto al comienzo de la tercera ola y lo que falta para salir de la pandemia, Vizzotti aclaró que todavía hay “lugares donde no llegó la vacuna en forma equitativa y eso lo que hace es generar escenarios propicios para que emerjan nuevas variantes, que es lo que sucedió con Ómicron”.

“Estamos en un momento en el que la hipótesis más fuerte es que podría suceder con esta variante por la cantidad de personas que desarrollan inmunidad por el virus, reinfecciones más la vacunación; la duda es que pueda emerger una nueva variante que nos complique”, añadió.

“En Argentina con Delta veníamos de una manera muy exitosa, retrasando su ingreso y completando esquemas de vacunación, con una movilidad de casi 100%, con Delta predominante y sin aumento significativo de casos y emerge esta variante y nos complica, en el país y en el mundo”, concluyó la ministra de Salud.