La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmo hoy que se encuentra en marcha un plan de reforma al sistema sanitario, en el que se encuentran trabajando en conjunto el sector público, el privado y los sindicatos. 

De esta manera, la ministra se refirió a los dichos de ayer de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que insistió en la necesidad de crear “un sistema integrado entre los tres subsistemas de salud que existen: público, obras públicas y prepagas o privado”.

"Estamos trabajando en conjunto, viendo que los programas de calidad, acceso y equidad se puedan trabajar cerca de la seguridad social, del sector privado. La pandemia fue un oportunidad para entender que la salud es una sola. De toda crisis se genera una oportunidad", expresó la funcionaria. 

En ese marco, agregó que "se está trabajando con todas las jurisdicciones y áreas del sector privado, con PAMI y con la Superintendencia de Servicios de Salud, no solo para generar acciones preventivas sino para fortalece el acceso a la salud en un momento donde el financiamiento del sistema de salud está en un momento crítico".

La ministra también repasó las novedades del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 y explicó que con el último arribo de dosis al país se llegó a las 20.667.000 vacunas recibidas, las cuales "entre mañana y pasado más del 99 por ciento van a estar distribuidas en las jurisdicciones, donde las esperan, acondicionan y envían a los vacunatorios".

"A medida que van llegando dosis la escalada de vacunación en las provincias es muy rápido. Se han alcanzado más de 2 millones de dosis de aplicaciones reportadas por semana", agregó la funcionaria.

La titular de la Cartera sanitaria aseguró que "el 85% de los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis. 57% de las personas entre 50 y 55 años y estamos viendo que 4 de cada 10 personas mayores de 18 años han iniciado también su esquema de vacunación".

En cuanto a los desafíos en relación al Plan Estratégico, Vizzotti adelantó que se analizó y se comprometió la vacunación de todas las personas de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas nacionales en las provincias.