A cargo de la fiscal Maria Eugenia Di Lorenzo, en las primeras horas después del confuso episodio que involucra a la diputada provincial Carolina Píparo, la Justicia intenta aclarar si los motociclistas atropellados por Juan Ignacio Buzali fueron los que realizaron el robo horas antes a la legisladora de Cambiemos. Ambos hechos corren por caminos separados sin tener una conclusión por adelantado. 

Dos fiscalías de La Plata ya tienen en su poder las cámaras de seguridad de la zona que proveyó la Municipalidad, aunque aseguran que previo a esto ya tenían “muchos testimonios”. A su vez, también secuestraron las cámaras de particulares. Las declaraciones a los testigos comenzaron a tomarse este viernes y continuarán durante los próximos días. Además, llegaron las primeras pericias pedidas por la fiscalía y se aguarda la llegada de más resultados. Antes de esto, no quieren “aventurar” ninguna decisión. Creen que con la información que resta por llegar más la cantidad de testimonios que se recolectan podrán tener una precisión sobre los hechos.

Según pudo saber Data Clave de fuentes judiciales, la fiscal solicitó los videos de cámaras de seguridad en la zona del choque entre el automóvil Fiat que manejaba el marido de Píparo y la motocicleta con dos jóvenes. Aseguran que “habría un lugar con cámaras que podrían haber registrado el accidente”. La fiscalía pidió desde el primer momento los videos, aún antes que, durante la mañana de este sábado el abogado de los dos motociclistas, Martín De Vargas, hiciera un pedido público para que se soliciten imágenes de seguridad. 

El magistrado puso el eje en los videos y cuestionó la presencia de Dario Ganduglia, responsable del área de seguridad en el municipio, junto con Piparo pocos minutos después del accidente. “Es sospechoso que un 1 de enero a la madrugada esté con la diputada después de un accidente y no aparezcan los videos de las cámaras”, dijo.

“Todos estos chicos no son motochorros, manejaban motos que estaban todos a su nombre. Hay una campaña para estigmatizarlos por la figura que involucra el choque”, resaltó De Vargas y agregó: “El auto venía a gran velocidad y los embiste a adrede, es claro que el auto quedó abollado en el medio del capó”.

El letrado informó que “ninguno de los dos jóvenes atropellados tienen antecedentes penales”. Las últimas novedades indican también que el robo previo a Píparo existió y fue denunciado en un llamado al 911, sin embargo, horas más tarde y a varias cuadras de ese primer hecho policial, tuvo lugar el choque a los dos motociclistas que no tendrían relación con el robo.

Según relató en sus redes sociales, la diputada provincial fue abordada por 6 delincuentes tras los festejos de año nuevo cuando se retiraba de la casa de un familiar. Pero luego, el auto que conducía su marido protagonizó un choque con una moto que no estaría involucrada en el ilícito. Píparo fue increpada por una testigo en un video casero que se viralizó, allí la acusó de atropellar a conciencia y abandonar a las víctimas.

La legisladora de Cambiemos dijo que chocaron a una de las motos que les "impedían el paso". Hasta que finalmente llegaron a un control policial. El episodio se volvió confuso y hay diferentes hipótesis de lo ocurrido. La testigo sostiene que el marido de la diputada chocó intencionalmente a la moto y la arrastró por varios metros, para finalmente abandonar a las víctimas. En el video aparece el funcionario de la municipalidad platense a cargo de las seguridad.

En resumen, la secuencia que investiga la Justicia es "primero el hecho de un robo y luego las lesiones y la colisión con la moto". La misma fuente aportó que "no hay ningún indicio de que no haya existido el robo, todo lo contrario". "Estamos intentando esclarecer los hechos para luego poder calificarlos", agregó ante los trascendidos respecto a la carátula que se habría encuadrado la investigación.