Luego de la suspensión por 7 días del juicio por la muerte de Diego Maradona, en medio de acusaciones a la jueza Julieta Makintach de estar realizando un documental, se dio a conocer un video en donde se ve a la magistrada ingresando al TOC N°3 de San Isidro junto con integrantes de un equipo de grabación

Las imágenes corresponden al pasado 9 de marzo, domingo previo a la semana en que comenzó el debate. Allí se puede ver a Makintach, una de los tres magistrados que encabezan el juicio, vestida de blanco junto con al menos dos mujeres y dos hombres. Estos llevaban valijas y mochilas con equipos de filmación, y se los puede observar entrando al tribunal donde se lleva a cabo el debate oral.

El juicio fue suspendido hasta el próximo martes y la difusión del video refuerza las sospechas sobre un posible vínculo de la jueza con la producción de un documental sobre la causa Maradona. A pesar de que la magistrada niega estas acusaciones, autorizó el ingreso de personas ajenas al tribunal.

X de elDiarioAR

Tras conocerse las imagenes, agentes de la DDI de San Martín llevaron a cabo seis allanamientos en los domicilios de dos productoras (Feel Co y La Doble S.A.) y de profesionales independientes. En estos procedimientos se secuestraron discos rígidos, tarjetas de memoria, celulares, computadoras, cámaras, micrófonos y trípodes.

Además de estos elementos que quedaron a disposición de la justicia, se suma la declaración de la policía Mirtha Barrionuevo, que se encarga de verificar los ingresos a la sala del tribunal donde se desarrolla el juicio. La oficial declaró como testigo y complicó la situación de la jueza.

En su declaración, Barrionuevo contó que un día, previo a las audiencias, vio a una persona con una cámara y le advirtió que no podía grabar. Sin embargo, la custodia de Makintach le confirmó que venían de parte de ella.

En este marco, el escenario para el próximo martes se torna complejo. Si se decide apartar a la jueza como solicitó la fiscalía, la querella y la defensa, se abrirá un debate por si debiera comenzar todo el juicio de nuevo o si puede otro magistrado ver todas las audiencias y hacer ese reemplazo en el medio del juicio.

Frente a los rumores de la posible realización de un documental, durante la última audiencia, la jueza Makitanch afirmó que está convencida de que es “imparcial”. En ese sentido, afirmó que “se necesitan pruebas y razones para fundar una recusación” y concluyó: “Quizás sea yo la que me aparte”.