La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó este domingo que un ciudadano que había viajado a Sudáfrica dio positivo por covid-19 al desembarcar en el aeropuerto internacional de San Pablo.

Aunque aún no se confirmó que se trate de un caso de la nueva variante denominada Ómicron, el paciente, que se encuentra vacunado, fue puesto en aislamiento y ya está en cuarentena residencial.

Según Anvisa, el pasajero arribó al país este sábado en un vuelo de la aerolínea Ethiopian Airlines. El hombre presentó una prueba negativa realizada en el origen del vuelo y se encontraba asintomático, pero resultó positivo en un nuevo PCR al llegar al aeropuerto.

“Después de la identificación y la prueba con un resultado positivo para covid-19, el paciente fue puesto en aislamiento y ya está en cuarentena residencial. Las agencias de salud estatales y municipales comienzan a monitorear el caso”, informaron.

Brasil impuso restricciones a los viajeros de países africanos, específicamente para la entrada de pasajeros de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia, Zimbabwe, Eswatini (ex-Swazilandia), Angola, Malawi, Mozambique y Zambia. “Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia”, indicó en Twitter el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, sobre las restricciones.

En Brasil aún no se ha registrado ningún caso de esta nueva variante, que ya fue detectada en varios países de Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el número de casos de Omicron "está aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo".