Un clásico de cada verano en la Argentina son los cortes de luz debido a las altas temperaturas. La desinversión en materia energética queda en evidencia todos los años y va en aumento. En las últimas semanas del 2023, se registraron prolongados cortes de energía eléctrica en distintos puntos del país, pero en especial en el Gran Buenos Aires, donde las interrupciones alcanzaron varios días consecutivos. Hubo protestas en las calles y hasta una denuncia penal por parte del Gobierno contra la empresa concesionaria, Edesur. 

Pero el malestar persiste. Un total de 28.517 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (AMBA) continuaban este sábado sin suministro eléctrico, pese a que descendieron las altas temperaturas que afectaban la zona.

Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 12, en el área de concesión de Edesur sumaban 28.308 usuarios sin luz, especialmente de las localidades de Avellaneda, Almirantes Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Ezeiza en el sur del conurbano bonaerense.

En el distrito porteño, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz eran Balvanera, Monserrat, Mataderos, Parque Patricios, Boedo, Villa Devoto, La Paternal, Flores y Caballito.

En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, el total de usuarios sin luz a esta hora sumaban 209, de los cuales la mayoría están ubicados en los municipios bonaerenses de Hurlingham, La Matanza, Moreno, Caseros, Ciudadela, Ramos Mejía, San Justo, San Miguel, San Martin, según se indicó en el reporte del ENRE.

Cabe recordar que el Gobierno nacional, a través del ENRE, presentó el jueves una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.