En el Palacio de La Moneda, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a los enfrentamientos registrados en la región del Bío Bío que terminaron con la muerte de un miembro de la comunidad mapuche y varios heridos

Piñera afirmó que "la responsabilidad primordial por las pérdidas de vidas y por los heridos en los últimos tiempos --tanto civiles como uniformados--, recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico y terrorismo".

En este sentido, el mandatario chileno solicitó al Congreso aprobar la prórroga del Estado de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín para intentar controlar la escalada de violencia que atraviesa el país vecino.

Piñera defendió la labor de carabineros y del Ejército en la zona, desplegados tras la declaración del estado de emergencia. "Durante este Estado de Emergencia las Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, están cumpliendo con su deber, están cumpliendo con el deber que establece nuestra Constitución y nuestras leyes. Su objetivo es proteger a las personas que merecen y necesitan vivir en paz", declaró el mandatario.

Y agregó: "Siempre vamos a lamentar profundamente todas las pérdidas de vidas humanas y, también, la existencia de heridos y de víctimas de la violencia. La responsabilidad primordial por la pérdida de vidas y por los heridos tanto de civiles como de uniformados ocurridas en los últimos tiempos en las provincias que hoy se encuentran bajo Estado de Excepción, recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico y terrorismo".

"En esta difícil y necesaria labor Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuentan con todo el respaldo de este Presidente y de nuestro Gobierno, y estoy seguro cuentan también con todo el respaldo de la gran mayoría de chilenas y chilenos que queremos vivir con mayor paz, tranquilidad y seguridad", concluyó Piñera.