El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, encabezó esta mañana una conferencia de prensa en la que defendió el accionar del gobierno provincial y lo desligó de los ataques a piedrazos a Alberto Fernández y a la comitiva presidencial durante la visita del mandatario a la provincia gravemente afectada por incendios forestales.

Massoni aseguró que la agresión consistió en “acciones encabezadas por aquellos que se decían anfitriones de nuestro presidente” y dijo que la política local influyó en la orquestación de los incidentes, denunciando que existió especulación electoralista. Además, se solidarizó con Alberto Fernández.

El funcionario defendió al gobernador Mariano Arcioni y señaló que el operativo policial estuvo dentro de los márgenes de acción de la provincia. Aseguró que las fuerzas federales debieron custodiar al Presidente y que si hubo falta de gendarmes es porque no se reforzó el operativo en ese aspecto.

“La responsabilidad de la seguridad del Presidente nunca se delega, no se puede delegar la seguridad a las provincias. La orden del gobernador fue que haya mucha presencia policial en el lugar”, planteó Massoni.

En tanto, el titular de la cartera de seguridad chubutense manifestó que existió una injerencia de móviles partidarios en el ataque: “Utilizan al Presidente como carnada para sus fines electorales", expresó.

Massoni advirtió que las filmaciones de los domos de seguridad en la zona de la agresión permitieron identificar a quienes arrojaron las piedras. Como anticipó Data Clave, hubo al menos seis allanamientos y cinco detenciones en la mañana de este lunes. Los datos de los acusados fueron revelados en conferencia de prensa.

Data Clave contó los detalles del desmanejo que pudo causar un accidente fatal. Estos desmanejos generaron un fuerte cortocircuito entre el Gobierno nacional y el provincial. 

En ese contexto, se conoció este domingo la aparición en la zona de un auto que pertenece a la policía de Chubut, que derivó en la hipótesis de posibles infiltrados para deslegitimar el reclamo antiminero que recibió al presidente en su llegada a la provincia. 

Pero el gobierno provincial sostuvo que esa camioneta era de la policía de Chubut y que los efectivos de civil participaban del operativo de seguridad.