La Ciudad de Buenos Aires confirmó que inicia el ciclo lectivo el 17 de febrero y brindó precisiones sobre cómo será la vuelta a las aulas. En conferencia de prensa, los principales funcionarios del gobierno porteño dieron detalles del plan: la regla será la presencialidad y la virtualidad será excepcional, “la burbuja será el aula” según explicó la ministra de Educación Soledad Acuña y adentro se deberá usar barbijo. Además, informaron que habrá testeos a docentes cada dos semanas.  

El plan #PrimeroLaEscuela consiste en garantizar que todos los chicos vayan todos los días a la escuela, al menos en una jornada mínima. La Ciudad considerará a la educación como actividad esencial y apuntará a mantener las aulas abiertas “en cualquier momento de la pandemia”, según se informa en un documento oficial.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta confirmó que se agregarán las dos semanas de clases al calendario escolar con el objetivo de recuperar contenidos que se perdieron el año anterior a causa del aislamiento y de que muchos chicos perdieron contacto con la escuela o no pudieron alcanzar los objetivos.

Fechas del regreso

El regreso a los establecimientos educativos será escalonado: el 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines Maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año). El 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria. El 1 de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

El plan rige para la educación pública y privada. Entregarán en cada escuela kits de limpieza y guías de cuidados, además de barbijos quirúrgicos para los docentes. A las escuelas que no puedan cumplir con las condiciones de higiene y seguridad se les pedirá una propuesta concreta para que todos los estudiantes puedan tener un mínimo de cuatro horas presenciales diarias.

Los docentes y los chicos que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con personas con enfermedades prevalentes quedarán exceptuados de dictar clases presenciales. El transporte será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos. Trabajan para aumentar la oferta de colectivos en esos horarios.

En el caso del transporte escolar, los choferes estarán separados de los estudiantes por un plástico divisorio o manteniendo una distancia de al menos dos metros. Los chicos solo podrán viajar sentados, con tapabocas y se pedirá asegurar la ventilación natural. También habrá incentivos para fomentar que se viaje al colegio en bicicleta y reforzarán la presencia de agentes de tránsito con la idea de que el viaje sea seguro. También habrá cortes parciales de calles para ensanchar las veredas y permitir a quienes van caminando conservar la distancia social.