El Gobierno porteño recibirá hoy nuevamente a los sindicatos docentes con vistas al inicio de clases de manera presencial en el distrito, previsto para el próximo 17 de febrero. La cita entre las autoridades educativas y los representantes de los maestros será a las 16 en la sede de la cartera educativa en el barrio 31 de Retiro.

Al encuentro fueron convocados los 17 gremios que representan a los docentes en la Ciudad y el objetivo es trabajar "sobre los protocolos" del regreso a las aulas en el marco de la pandemia. La reunión será la tercera que mantendrán las partes para intentar llegar a una acuerdo sobre las condiciones para volver a las escuelas el 17 de febrero.

Según el cronograma que planifica el Gobierno porteño, volverán a clases presenciales el 17 de febrero los alumnos de los jardines maternales, el nivel inicial, el primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año), mientras que el resto de los alumnos se incorporarán entre el 22 de febrero y el 1 de marzo.

En la Provincia, la secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, adelantó hoy que "mientras se cumplan los protocolos, las clases comenzarán el 1° de marzo" en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Radio La Red, anticipó que la presencialidad de los alumnos en las aulas "no será como a comienzos de 2020", cuando "todos" juntos llegaban a las escuelas, y afirmó: "No habrá presencialidad masiva".

Torre detalló que "este plan tiene ocho protocolos", entre ellos la situación de limpieza en las aulas, la ventilación, la dotación de docentes y auxiliares y la situación del transporte.

"Gracias a esos protocolos se pudo volver a la presencialidad el año pasado en aquellos lugares donde la circulación del virus era nula o de baja intensidad", precisó.

Indicó finalmente que con el regreso a las aulas, el 1° de marzo, "desde cada escuela se va a ir informando cómo es la modalidad, cuándo se empieza y seguramente va a ser escalonado".

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que "el regreso a las clases no está supeditado a la vacunación" y destacó que el primer paso será "vacunar a población de riesgo de las escuelas".

En una entrevista que publicó el diario La Nación, aseguró: "El regreso a clases no está supeditado a la vacunación, es concomitante. Lo primero es vacunar a población de riesgo de las escuelas”.