El gobierno, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) inhibió las actividades productivas de medicamentos y otros insumos de la compañía HLB Pharma Group S.A y de su firma vinculada, Laboratorios Ramallo, y suspendió la comercialización de todos sus productos en el país.

La decisión se adoptó luego de que se confirmaron casos de contagio de neumonía en varios pacientes, luego del uso de un medicamento elaborado por ese grupo empresario, según se informó.

Nueve de esos pacientes fueron internados en un hospital de La Plata y luego fallecieron, por lo que se realizó la correspondientes denuncia penal que se radicó en el juzgadeo federal N°1 de esa ciudad.

"En lo que va del año, ANMAT dispuso múltiples medidas contra el laboratorio HLB Pharma por situaciones críticas que comprometieron la seguridad de los productos”, informó el organismo en un comunicado.

La medida fue adoptada hoy a través de la Disposición 3158/25 publicada en el Boletín Oficial y responde a una serie de “graves y reiteradas irregularidades”, entre ellos “diversos reportes de farmacovigilancia de productos de titularidad o elaborados por HLB GROUP”.

Se prohíbe el uso, distribución y comercialización en todo el territorio de la República Argentina, de todos los productos registrados a nombre de la firma, hasta que se hallen las condiciones técnicas y sanitarias para levantar la presente medida”, comunicó la Anmat.

En concreto, la firma inhabilitada está vinculada con un caso referido a un lote de un medicamento identificado como "Fentanilo HLB", que causó enfermedades a 18 pacientes en diferentes ciudades del interior, nueve de los cuales fueron internados de gravedad y luego fallecieron.

La investigación se refiere a una infección que afectó a pacientes con neumonía por contaminación con la bacteria “Klebsiella pneumoniae” en La Plata y Rosario, que habría sido detectada en un lote de fentanilo fabricado por la firma inhibida ahora por la Anmat.

El jueves pasado, la Anmat alertó al sistema de salud sobre la prohibición de uso del lote de fentanilo de HLB (presentación por 100 ampollas de 5ml en solución inyectable, certificado N° 53.100) por una denuncia de contaminación cruzada. 

La Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires a la que corresponde La Plata había notificado un brote de infecciones invasivas por Klebsiella pneumoniae productora de MBL y Ralstonia pickettii en pacientes tratados con ese producto.

HLB Pharma Group S.A. posee su planta industrial en Avenida Tomkinson 2054, partido de San Isidro, mientras que Laboratorios Ramallo -que solo elabora para aquella- tiene su sede en Agustín Rocca 530, en la ciudad de Ramallo, ambas en la provincia de Buenos Aires.

La primera de esas compañías está encabezada por los empresarios Ariel García Furfaro y Jorge Salinas, el primero de ellos accionista de la señal de noticias IP, y uno de los que durante la pandemia de Covid 19 participó de la distribución de la vacuna rusa Sputnik.

La firma estuvo investigada hace unos años en el caso conocido como “Mafia de los medicamentos” relacionado con maniobras de sobreprecios por parte de proveedores del PAMI, la obra social de los jubilados.

La disposición 3158/25 indica que se vencieron “los plazos administrativos otorgados a la firma para su instrumentación e informe”, y que esta “no ha dado cumplimiento a los requerimientos ya que no presentó la documentación pertinente y no dio respuesta a lo solicitado”.

Agrega que “los incumplimientos a la normativa vigente” se encuentran debidamente registrados y que “a pesar de la indicación”.