La actividad del Puerto de La Plata se vio convulsionada en las primeras horas de este viernes cuando desde el Puente de mando del buque mercante “Balos”, un oficial alertó a los miembros de la tripulación de la lancha de practicaje Koon sobre la presencia en el agua de dos personas que se mantenían a flote por acción de los salvavidas colocados en sus cuerpos.

La lancha Koon inició las maniobras de búsqueda de los náufragos y tras 40 minutos pudo rescatarlos. Los presuntos pescadores deportivos alertaron a sus rescatistas que un tercer tripulante de la nave también se hallaba a flote en las inmediaciones. El tercer navegante estaba muerto y su cadáver llevaba atado un morral con 37 kilos de cocaína que flotaba en el agua. Ambos hombres quedaron detenidos.

Combo delictivo en el Río de la Plata: naufragio, muerte, narcotráfico y un ex Cadillac detenido

El caso quedó en manos del Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, que por estas horas no descarta ninguna hipótesis. Por el momento, los investigadores aguardarán a que los náufragos se recuperen de las consecuencias de la hipotermia provocada por las horas que permanecieron a la intemperie en el río para tomarles declaración.

Además de los 37 kilos de la droga repartidos en 34 envoltorios, los investigadores encontraron en la ropa de uno de los rescatados $40.000 divididos en rollitos de $4000. El hallazgo suma sospechas sobre los presuntos pescadores, ya que una de las hipótesis es que los hombres se dedicarían al narcomenudeo y podrían haber intentado cruzar a Uruguay para vender la droga.

Del saxo al narco

Uno de los detenidos es Ignacio Pardo Paso que no solo tiene antecedentes penales, como surge inmediatamente del repaso de su prontuario. También cuenta con un pasado como músico, integrante de los Fabulosos Cadillacs

Combo delictivo en el Río de la Plata: naufragio, muerte, narcotráfico y un ex Cadillac detenido

Pardo Paso, más conocido como Naco Goldfinger, en abril de 2017 había sido condenado a la pena de ocho años de prisión al haber sido encontrado culpable de robo calificado. El 30 de junio del año pasado, en medio de la pandemia de Covid-19, recibió el beneficio de la libertad asistida.

No es su único registro penal. En 2018, Pardo Paso fue acusado de querer planear un atentado contra el fiscal general adjunto de San Isidro Patricio Ferrari, funcionario que estuvo a cargo de la investigación que lo llevó a prisión. "Tenía dos planes", recordó una fuente del caso. "Uno consistía en secuestrarlo, matarlo y arrojar el cuerpo al río. El otro era balearlo cuando paseara al perro", explicó el pesquisa consultado.

Ni la condena, ni sus antecedentes impidieron que el ex Fabuloso consiguiera el beneficio de la libertad asistida el año pasado, junto a otros 4500 presos que salieron de las cárceles por el temor a la propagación del Covid-19 dentro de los penales. Este lunes será indagado por el juez federal Ernesto Kreplak.

La ruta de la droga

Los investigadores explicaron a Data Clave que "la primera referencia genérica que dieron los sobrevivientes ni bien fueron rescatados fue que habían zarpado el jueves desde Vicente López y que habían sido sorprendidos por el temporal de viento".

Combo delictivo en el Río de la Plata: naufragio, muerte, narcotráfico y un ex Cadillac detenido

Según una de las fuentes consultadas por este portal “esto nos llamó la atención porque no hay demasiados lugares habilitados como puerto deportivo en la zona aludida y si hubieran salido de un muelle autorizado, con habilitación de club náutico, debieron haber notificado que la embarcación no registró retorno, ni tampoco hubo llamados al 106 (emergencias náuticas)”.

Otra fuente aportó un dato sobre la procedencia de la droga. "Todo parece indicar que los 37 kilos de cocaína viene de la provincia de Santa Fe y tendrían como destino el puerto de Colonia o alguno de los existentes en el río Uruguay", detalló.

La curiosa foto impresa en los paquetes

Aunque suene satírico, la imagen impresa en los paquetes con la cocaína decomisada pertenece a una fotografía de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fuera el máximo cabecilla del Cártel de Guadalajara, mas conocido por su apodo de "Jefe de jefes".

Condenado a 30 años de prisión, en la actualidad Félix Gallardo pasa sus días en una celda del penal de Puente Grande, en Jalisco. Sordo, ciego, afectado por neumonía y con el brazo roto, ya solo quedan los restos de un hombre de 75 años que está resignado a morir tras las rejas.

El Jefe de Jefes paga por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la Administración del Control de Drogas (DEA), quien fue secuestrado, torturado y ejecutado en febrero de 1985. Sin embargo logró evadir a las fuerzas de seguridad durante cuatro años, protegido por funcionarios corruptos y recién cayó en 1989, en su apogeo como narcotraficante.

Tras su arresto le fueron incautadas diversas propiedades, incluidos un hotel, una farmacia, una empresa de bienes raíces, así como numerosas cuentas bancarias. Los cálculos de su fortuna se estimaron en 500 millones de dólares, así como un patrimonio de 50 casas y 200 ranchos.