Pasaron casi 20 años de la muerte de María Marta García Belsunce. Su asesinato impactó y conmovió a toda la sociedad argentina, sin embargo, la Justicia sigue buscando al culpable: este miércoles comenzó el juicio contra ex vecino de la víctima Nicolás Pachelo como principal imputado del homicidio, junto a dos vigiladores.

“Esta acusación pública va a probar de manera incontrastable e irrefutable que Nicolás Pachelo es el responsable del crimen de María Marta Gracía Belsunce”, dijo esta mañana, parado de cara a los jueces, el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, al dar los lineamientos iniciales de lo que será la acusación.

Más temprano, en la entrada de los tribunales de San Isidro, el abogado Gustavo Hechem, que representa al absuelto viudo Carlos Carrascosa como particular damnificado en este tercer juicio, le dijo a la prensa que sin “ninguna duda” Pachelo fue el asesino y que la principal prueba es que aquel 27 de octubre de 2002 el exvecino estuvo “a diez metros de la víctima, a diez metros del lugar del hecho, sin ningún tipo de justificación”.

Vestido con una campera inflable negra, por debajo un suéter gris y mucho más canoso que las últimas fotografías e imágenes que se conocían de él, Pachelo se quitó el barbijo y se puso de pie para responder ante el juez Ecke al interrogatorio identificatorio inicial y dijo: “Nicolás Roberto Pachelo, 46 años, soy comerciante, divorciado, tres hijos” y aclaró que tenía “estudios primarios y secundarios”.

Luego siguieron con el interrogatorio los otros dos imputados en la causa García Belsunce, los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), pero también Matías Osvaldo Marasco (43) e Iván Alfredo Martínez (34), que no están acusado por el homicidio, sino junto a Pachelo por una serie de ocho robos y hurtos cometidos entre 2017 y 2018 en countries del conurbano, en un debate que debería iniciarse ni bien culmine el del crimen del country Carmel.

El caso

El 27 de octubre de 2002, María Marta (50) fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa (72) en un supuesto accidente. El cuerpo estaba semisumergido en la bañera de su casa del Carmel Country de Pilar.

Luego de varias declaraciones, el fiscal de Pilar Diego Molina Pico ordenó exhumar el cuerpo 36 días después de la muerte para practicarle una autopsia, la que reveló que la mujer había sido asesinada de cinco balazos calibre 32 en su cabeza y que un sexto le rozó el cuero cabelludo.

En abril de 2003, a pedido del fiscal Molina Pico, Carrascosa fue detenido como presunto asesino de su esposa, pero menos de un mes después el viudo recuperó su libertad al ser beneficiado por el juez de Garantías de San Isidro Diego Barroetaveña con una morigeración de la prisión preventiva tras el pago de 100.000 pesos de fianza.

En febrero de 2004, Molina Pico elevó la causa a juicio oral y consideró que el crimen se produjo en medio de una discusión por cuestiones financieras relacionadas al dinero ilegítimo vinculado al lavado de dinero del Cartel de Juárez.

En el mes de abril del mismo año, la sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro ordenó al juez Barroetaveña que detenga a Carrascosa por el crimen de su esposa, al quedar firme la revocatoria a la morigeración de la prisión preventiva que lo beneficiaba, pero el magistrado hizo cesar la prisión preventiva de Carrascosa, apartar al fiscal Molina Pico de la investigación y decretar la nulidad de la elevación a juicio.

En 2005, la causa volvió a ser elevada a juicio oral por el juez Diego Martínez, con el viudo como único imputado por el homicidio y miembros de la familia y amigos como encubridores. Carrascosa fue absuelto del asesinato de su esposa, pero fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por haber sido encontrado culpable de encubrirlo.

Años más tarde, en 2009 Casación bonaerense condenó a prisión perpetua a Carrascosa al ser condenado como "coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo" y fue trasladado a la Unidad 41 de Campana para cumplir su condena. Dicha condena fue confirmada por la Corte de la provincia de Buenos Aires.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en 2014 anuló el fallo que confirmó la prisión perpetua para Carrascosa y dispuso que el Tribunal de Casación bonaerense dicte un nuevo pronunciamiento.

Una sala de transición del Tribunal de Casación bonaerense anuló el fallo condenatorio tras descubrir graves irregularidades en la investigación y absolvió a Carrascosa. La clave del fallo fue la nueva data de muerte de María Marta, fijada a las 18.30 por los forenses que hicieron la autopsia, que hacen imposible que el viudo estuviera en la casa al momento del hecho. Carrascosa quedó en libertad tras pasar más de 7 años preso.

El sobreseimiento de Carrascosa fue confirmado por la Corte bonaerense y en 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme de manera definitiva la sentencia

La figura de Pachelo

Pachelo, quien había tenido antecedentes de robo en el country donde vivían, siempre fue señalado por la familia como el principal sospechoso del crimen, pero Molina Pico siguió adelante con su tesis original de que Carrascosa había sido el homicida.

Ahora, los fiscales acusarán a Pachelo y dos ex vigiladores del country de haber ejecutado a la víctima de seis balazos cuando ella, según la investigación, los descubrió robando en el interior de su casa, de donde huyeron con un cofre metálico en el que había una llave de una caja de seguridad bancaria y chequeras.

Comenzó el tercer juicio oral por la muerte de María Marta García Belsunce

El debate comenzó en la misma sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro, donde se hicieron los dos primeros juicios. Según fuentes judiciales, la primera jornada de este debate que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro -integrado por Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin- y se limitará a que cada una de las partes exponga sus lineamientos y planteos iniciales y a la lectura de los requerimientos de elevación a juicio.

Del policial a la pantalla grande

Mientras la Justicia busca echar luz en este emblemático caso, la televisión se encargó de llevar la historia a la pantalla grande.  Primero lo hizo el exitoso documental de Netflix, "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?", y ahora se estrenará otra la serie de HBO Max titulada “María Marta: El crimen del country”.

Comenzó el tercer juicio oral por la muerte de María Marta García Belsunce

Estas producciones generaron repercusiones de todo tipo, desde la opinión de los familiares acerca de la producción audiovisual hasta los comentarios de los espectadores, quienes en redes sociales lanzaron diferentes teorías sobre el crimen.