Luego de la polémica por la demora de la llegada de las vacunas pediátricas, finalmente hoy comenzó la inmunización de los menores de 18 años, algo que se presume vital en vísperas del regreso a las clases presenciales luego del receso invernal. Si bien de forma escalonada y gradual, tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires se encaminan a una vuelta total a las aulas.

En este sentido, es prioritario avanzar en la vacunación de los chicos y chicas en edad escolar. Un total de 100 mil jóvenes de entre 12 y 17 años, priorizados por tener factores de riesgo frente al coronavirus, comenzaron a ser vacunados hoy en todo el territorio bonaerense, según informaron fuentes oficiales.

Según informaron desde el Ejecutivo, 677.347 adolescentes se inscribieron para recibir su primera dosis, de los cuales 117.460 tienen comorbilidades. Todos ellos recibirán sus dosis de la vacuna Moderna donada por Estados Unidos en 153 postas dispuestas especialmente para la vacunación pediátrica en los 135 municipios bonaerenses.

Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof explicó que "se estima que la población de riesgo, de entre 12 y 17 años, son 150 mil aproximadamente". Además, agregó que apuntan "a vacunar a los 117 mil inscriptos y a llamar a todos a que se anoten".
Y aclaró: "Los chicos y chicas de 12 años tienen que ir (a vacunarse) acompañados de alguien que dé conformidad y complete el formulario".

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, en el primer día, la inmunización de este grupo se realiza en 4 postas que suman más de 9 mil turnos programados. De manera preventiva, cada una cuenta con un equipo médico que incluye especialistas en pediatría. Según informaron fuentes oficiales, durante la primera jornada hay 9.300 turnos programados en las 4 postas asignadas para esta estrategia. Se trata de La Rural, Parque Roca, el Club San Lorenzo y el Centro Vehicular Costa Salguero. 

Cabe señalar que el empadronamiento online se habilitó  el 29 de julio y continúa abierto. Al asistir al turno es necesario presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada y los chicos de 12 años deben estar acompañados por un mayor de 18 años.

La decisión de avanzar con la inmunización de este nuevo grupo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en la edición del Consejo Federal de Salud (COFESA) que tuvo lugar el 27 de julio. Según lo acordado, en esta instancia se utilizarán las vacunas de Moderna. Ayer se llevó adelante un nuevo encuentro en el que se definió que hoy se comience con la inmunización de manera coordinada en todo el país. 

Las citas son otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacta, los vecinos pueden seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecen 15 minutos en observación, según lo indicado en los protocolos sanitarios vigentes.