En las últimas horas, el Gobierno oficializó un acuerdo de seguridad social con Israel que venía de larga data. Si bien el Senado había dado el visto bueno definitivo por unanimidad el jueves 19 de agosto de este año, el acuerdo había sido firmado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri en 2017.

De esta manera, el convenio será aplicable en la Argentina a los beneficios contributivos de la seguridad social derivadas de las contingencias de vejez, invalidez o sobrevivencia, administrados por organismos nacionales, regímenes provinciales para empleados públicos o profesionales universitarios independientes y regímenes municipales, y a las asignaciones por maternidad.

Cabe remarcar que las personas alcanzadas por el convenio tendrán, en lo que refiere a la aplicación de las disposiciones legales, los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos de la parte en la que desarrollen su actividad y sus familiares.

Al momento de la aprobación en el senado, los legisladores coincidieron en la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento de servicios prestados por argentinos en Israel o por ciudadanos de Israel en Argentina, tanto lo que son las prestaciones de seguridad social en sistemas nacionales, provinciales, municipales y de cajas profesionales”.

Allí, subrayaron que “se busca dar un tratamiento igualitario” a los ciudadanos de ambos países, y que éstos puedan trasladarse de un Estado a otro “sin perder el derecho a la prestación”. También, “se contempla la situación de migración temporal” y “se exime a los trámites de aranceles consulares”, entre otros puntos.

A su vez, se hizo hincapié en que “la realidad de los trabajadores migrantes va creciendo con importancia, son cada vez más los trabajadores que realizan sus tareas en distintos Estados”. Por ello, “es necesario avanzar en compatibilizar los regímenes para reconocer los años aportados e historias laborales que se desarrollan entre distintos países”.

Se avanza también en un convenio similar con Corea del Sur, que fuera elaborado en el gobierno anterior y rubricado el 27 de noviembre de 2018.