En una operación conjunta, que involucró a las policías de tres países, fue detenido esta mañana en Lima, Perú, Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido como Dumbo, el capo narco del barrio Mugica de Villa Lugano que estaba prófugo desde hace un año.

Según informaron fuentes oficiales a Data Clave, el arresto tuvo ribetes cinematográficos, ya que una delegación de la Policía Federal realizó un seguimiento de un lugarteniente de Dumbo, que viajó el jueves 27 a Perú para encontrarse con el cabecilla de la banda narco, previo paso por Uruguay.

De acuerdo con la información que habían obtenido los detectives de la Federal, Jonathan Camelino, alias El Oso, llegó está mañana al Aeropuerto Internacional de Lima, Perú. En el mismo avión iba un efectivo de la Federal.

El Oso fue recogido por una pareja en el aeropuerto, por lo que se realizó un seguimiento hasta que se logró la detención de Dumbo en Parque San Silvestre, Distrito San Juan de Lurigancho, Lima, en un operativo conjunto con la policía peruana.

El líder narco peruano tenía pedido de captura nacional e internacional desde mayo e 2021,  por el juez federal Julián Ercolini, quien lo considera "jefe de una una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica -especialmente en inmediaciones de la Platea 11- en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la villa 1-11-14".

Para el juez, la banda de Dumbo, quien en sus inicios formó parte de la organización liderada por el capo narco periano Marcos Estrada González, conocido como "Marco", actuó "al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021", cuando fueron detenidos 12 de sus integrantes.

La historia previa

Pero hasta que se llegó al arresto de Dumbo, hubo una serie de pesquisas y episodios violentos que tuvieron como escenario al Barrio Mugica, donde dos bandas, una que era fiel a Dumbo y otra que se buscaba independizar, se disputaron durante las última semanas el control del territorio a los tiros.

Las fuentes explicaron que un grupo liderado por un peruano apodado Nicolás Silva Ames, conocido como Tío Ricky, con un ladero apodado Paragua, había comenzado a independizarse del prófugo y vender droga en su beneficio. Esto generaba conflictos con el grupo que continuaba siendo fiel a las órdenes de Dumbo.

Silva Ames y Paragua fueron blanco de dos ataques. El que peor la llevó fue Tío Ricky, quien recibió dos balazos, por lo que terminó internado en el Hospital Piñeyro. A Paragua lo molieron a golpes mientras vendía drogas en el barrio.

Cuando dejó el hospital, Tío Ricky organiza la venganza y le encarga a Paragua la colocación y detonación de dos granadas en un edificio del Barrio Múgica y una zona de esparcimiento al que concurren los vecinos del lugar. 

El ataque no se llegó a producir. Hace una semana, el viernes 21, se produjo el arresto de Tío Ricky en cercanías del barrio en momentos en que realizaba una entrega de drogas. También se arresta a su pareja, Mayra Villanty, sobrina de Dumbo.

Al día siguiente, se realizan tres allanamientos del grupo antagónico y queda detenido un lugarteniente de Dumbo, a quien se identifica como Isaac Hinostroza, alias Manchay, en el partido de Avellaneda. También cae la encargada de la contabilidad de la banda y se allana el lugar de acopio y fraccionamiento de drogas, donde se arrestan a tres personas.

El miércoles 26, los pesquisas se enteraron de que la mujer de Manchay, Judith Pacheco, el hijo de ambos y quien resultaba ser su hombre de confianza, presumiblemente medio hermano de la mujer, identificado como Jonatan Camelino, alias El Oso, debía volar a Perú para encontrarse con Dumbo.

El Oso primero viajó a Uruguay, vía Colonia, donde fue vigilado por la policía de ese país. Acompañado por su mujer y un niño, pasaron la noche en Montevideo. Allá compran pasajes para ir a Lima, pero el vuelo tenía una escala en el  Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires.

Los tres llegan ayer a las 14.40 a Aeroparque, El Oso permanece en la zona de tránsito, ero la mujer y el niño concurren a Ezeiza, para tomar otro vuelo debido a que no tenía resultado de PCR practicado en Uruguay porque no tenían carnet de vacunación Covid 19.

Ya en Aeroparque había un detective de Policía Federal que se se encontraba en la zona de embarque para viajar a Lima junto a El Oso, a quien vigila durante la escala y vuelo. Cuando llega al Aeropuerto Jorge Chávez, se suma al seguimiento a la Policía Nacional de Perú.

Esta mañana, el investigador argentino reconoce a una pareja que recoge al Oso en Lima, como personas de confianza de Dumbo cuando estaba en Argentina. Y el final: se efectúa un seguimiento y se logra detener al prófugo en parque San Silvestre, Distrito San Juan de Lurigancho, Lima.