Luego del anuncio del gobierno nacional de un principio de acuerdo con el gobierno chino para concretar la fabricación de la vacuna Sinopharm en la Argentina, ahora se conoció qué laboratorio estaría a cargo de la operación.

Están encaminadas las negociaciones para que a partir de junio, el laboratorio Sinergium Biotech pueda producir 1 millón de dosis por semana de la vacuna contra el coronavirus de origen china.

La planta ubicada en Garin ya produce todas las vacunas contra la gripe en el país y de varios otros países latinoamericanos, por lo que cuenta con capacidad para realizar el proceso ni bien llegue el elemento esencial de la vacuna: el antígeno.

Según trascendió, los contratos entre privados, Sinopharm y Sinergium, se firmarían la semana próxima y tienen la gestión y el aval de ambos Estados. 

El diálogo clave se generó en un zoom protagonizado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, el embajador Zou Xiaoli, el embajador argentino en Pekin, Sabino Vaca Narvaja, el CEO de Sinergium, Alejandro Gil y representantes de Sinopharm. En el medio, además, hubo una gestión personal de Alberto Fernández con el presidente chino Xi Jinping.

Según publicó Página/12, la parte china hizo saber que puede enviar los antígenos -que vienen congelados- en junio. Eso daría la chance para terminar la producción -descongelar, formular, filtrar, embotellar- de forma rápida porque la planta de Garin lo hace con la vacuna de la gripe y está validada internacionalmente: cuenta con certificación de la FDA norteamericana y la EMA europea, equivalentes a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Respecto de Sinergium Biotech es una empresa de las familias Bagó, Sielecki, Gold y Sigman. Se trata de una compañía biofarmacéutica argentina especializada en la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de vacunas y productos biofarmacéuticos de alta complejidad

Cabe señalar que durante la pandemia de la gripe A la empresa se hizo cargo de la producción local de vacunas. En el año 2010 y en alianza con la compañía suiza Novartis , se inicia el proceso de transferencia de tecnología para la producción local de vacunas antigripales en el país.

En julio de 2015 bioCSL (compañía del grupo australiano CSL) y la división de vacunas antigripales de Novartis se unieron para crear Seqirus , la segunda compañía más importante del mundo para la producción de esta vacuna.

A este acuerdo le siguieron alianzas con las compañías norteamericanas: Pfizer, para la producción de la vacuna neumocócica conjugada, y MSD (Merck, Sharp & Dohme, subsidiaria Argentina de Merck & Co) para la producción de la vacuna tetravalente contra el VPH.