El gobierno anunció la puesta en marcha del Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo (CETEM Cuyo), en Mendoza, luego de haber aprobado financiamiento por más de $266 millones.

Se trata de un proyecto de cooperación público-privado que desarrollaron IMPSA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el marco de la convocatoria del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).

El CETEM Cuyo, que será creado a partir de una inversión total de US$ 3,1 millones, brindará servicios tecnológicos de alta envergadura al sector metalmecánico para promover el desarrollo de nuevos productos y proveedores en sectores estratégicos de la región, como petróleo y gas, nuclear, minería, maquinaria agrícola, maquinaria alimenticia, ferroviario, electrónica, fundición, naval, entre otros.

Asimismo, ofrecerá servicios en Laboratorio de Ensayos Mecánicos, Laboratorio de Ensayos Metalográficos, Laboratorio de Ensayos No Destructivos, Laboratorio de Ensayos de Soldadura Tradicional, Formación Básica de Soldadura, Formación Avanzada de Soldadura y Laboratorio de I+D+i, Laboratorio de Metrología, Laboratorio de Manufactura Avanzada y Prototipado.

Durante el anuncio de la aprobación de un aporte no reembolsable por más de $266 millones, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) de la Nación, Guillermo Merediz, expresó: “Cuando vinimos a IMPSA con el Presidente y con el ministro Kulfas tuvimos claro que había que cuidar este capital tan importante de Mendoza y de los argentinos. Lo que estamos haciendo hoy es capitalizar y poner en valor una empresa profesionalizada y también poner en valor las enormes capacidades productivas y tecnológicas que tiene nuestro entramado productivo PyME”.

“Estamos poniendo hoy una primera pieza para construir un centro de servicio tecnológico que articula los esfuerzos de IMPSA y de ACIMET, apalancados en una cámara empresaria como ADIMRA que tiene la red más importante de centros tecnológicos en Argentina, que son centrales para las PyMES. Tener un centro tecnológico también es tener un ámbito institucional donde nosotros podamos canalizar toda la agenda de política pública, toda la oferta de política de mejorar de productividad y competitividad”, agregó.