En junio de 2021, el titular del del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D'Andrea, confirmó que la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) no seguiría llevando adelante en Mar del Plata el servicio de tratamiento y disposición final de residuos.

D’Andrea contó entonces que el municipio no quería volver a firmar un contrato por otros tres años debido a que “el convenio tenía dentro de su fórmula de ajuste algunas variables que iban muy por encima de la inflación y de la cotización del dólar. Y la verdad que nos daba un porcentaje de aumento muy por encima de la inflación: más de 110% de incremento en el valor del canon en un período menor a dos años”.

Desde entonces, la situación de la basura se volvió un tema sin solución en Mar del Plata. Y desde la oposición vienen realizando reclamos para saber cuál es la situación real del predio en donde se realiza el relleno sanitario. Sucede que según denuncian desde el Frente de Todos la ciudad “está operando como un basural a cielo abierto”.

Así lo afirmó la concejal del FdT, Sol De la Torre, en diálogo con Data Clave. Y agregó que “desde la comisión de ambiente pedimos ir a hacer una revisión ocular porque sabemos que el sector B ya está rebalsado y no tenemos contestación de parte del municipio”.

Tras la salida de CEAMSE, el distrito realizó una contratación directa con tres empresas que no están especializadas en relleno sanitario, pero que se dividen las funciones.Necesitamos que las empresas sean especializadas. No podemos dejar este tema en manos de cualquiera y sufrir una crisis ambiental como sucedió en Pergamino”, añade De la Torre.

En las últimas horas, las autoridades del EMSuR confirmaron que se prorrogarán por otros cuatro meses el contrato a las tres empresas que fueron convocadas de urgencia en julio para administrar el relleno sanitario de Mar del Plata.

D´Andrea aseguró frente al HCD que se hará uso de la prórroga que se había previsto en el vínculo contractual que, inicialmente, se iba a extender solo por 8 meses con cada una de las firmas. “El contrato fue por 8 meses con opción de prórroga por 4 meses más y vamos a hacer uso de esa opción", ratificó el funcionario en el recinto, y aseguró que persiste el trabajo por esta fecha para terminar de dar forma al pliego que permitirá licitar el servicio para contratar a una única empresa para reemplazar a Ceamse.

No dan los tiempos para presentar ese pliego. Asumieron un compromiso que de antemano ya se sabe que no van a cumplir”, sostuvo De la Torre.

Toda esta situación ambiental se da en el marco de un reclamo económico de CEAMSE para con el distrito gobernador por Guillermo Montenegropor la operatoria y la deuda de la obra que se puso en marcha y que, tras su salida, no fue terminada”, suma la concejal. “Sabemos que es una deuda de valor, pero desde el distrito no nos responden cuál es el monto pese a los varios pedidos que hicimos”. Según el portal La Tecla el monto podría llegar a los 178 millones de pesos.