Con la declaración de Cristian Dupuy, padre del niño Lucio, asesinado por su madre y su pareja, comenzó en Santa Rosa el juicio contra las dos mujeres, para quienes la querella pedirá la pena de prisión perpetua.

El caso sacudió a la opinión pública y replanteó la importancia de la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, debido a que el pequeño sufrió malos tratos reiterados antes de su crimen.

Lucio falleció a raíz de una golpiza. Los investigadores determinaron que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de salud, pero ni los médicos ni las autoridades del jardín de infantes alertaron sobre la situación.

"La perpetua requiere de un agravante. Entendemos que puede haber un fallo novedoso respecto del homicidio por odio de género", dijo esta mañana a la prensa el abogado de Cristian Dupuy, Manuel Aguerrido.

En la puerta de los tribunales de santa Rosa, donde se inició el juicio a la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti; y a su pareja, Abigail Páez, el letrado adelantó que este jueves declarará como testigo el papá del niño y que pidió que las acusadas no estén en ese momento presentes en la sala.

El juicio, que se desarrollará a puertas cerradas ya que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual, comenzó a las 9 en la sede de la Ciudad Judicial de Santa Rosa, situada en las avenidas Uruguay y Perón, que desde anoche se encuentra fuertemente custodiada, en el marco de un operativo desplegado con 60 efectivos policiales.

Vestida con un buzo a rayas blanco y rojo, la mamá de Lucio se sentó en un extremo de la mesa asignada a las defensas, mientras que su pareja se ubicó en el sector contrario.

El juicio arrancó con los alegatos de apertura y se espera que luego declare como primer testigo Cristian Dupuy, padre de la víctima, quien, según su abogado, pedirá que las acusadas sean sacadas de la sala al momento de testimoniar.

También los jueces preguntarán a Valenti y Pérez si quieren declarar como imputadas, lo cual pueden hacer en cualquier momento del debate.