La llegada del cargamento con más dosis de AstraZeneca esta mañana desde que comenzó la vacunación generó expectativas en especialistas e infectólogos. El panorama del ritmo de vacunación tuvo un giro de 180 grados las últimas semanas. 

Además, para este mes de junio el laboratorio Richmond espera comenzar su producción local de la vacuna rusa Sputnik V. Según declaraciones de uno de los asesores del gobierno nacional, Hugo Pizzi, el laboratorio argentino podría alcanzar a elaborar un total de entre 1 y 5 millones de dosis en un mes.

El propio presidente Alberto Fernández adelantó esta mañana que espera para junio contar con más de 2 millones de dosis locales de la vacuna del instituto Gamaleya. “Si las cosas salen como están previstas, a partir de junio tendríamos que tener más de 2 millones de dosis de Sputnik fabricadas en Argentina”, dijo en AM 990. El comentario fue citado por la cuenta oficial de la vacuna rusa.

Tweet de Sputnik V

“A finales de julio o agosto, la situación si no va a estar totalmente superada será una vida totalmente distinta. Las vacunas son una maravilla, un manto de protección”, dijo Pizzi en Radio Nacional Folklórica.

Consultado por Data Clave, el Dr. Luis Camera, afirmó que eso dependerá exclusivamente de la llegada de vacunas. “Cuando vayamos a estar tranquilos depende del número de vacunas, te diría un poco más, pero es posible que para fines de agosto estemos mejor solo estaremos complicados si no llegan vacunas”, afirmó.

“Teóricamente para esa fecha vamos a estar bastante mejor”, sentenció el médico.

¿Qué significa estar bastante mejor para esa fecha? Que no tengamos muchas restricciones de las que se vienen implementando desde el inicio de la pandemia, ni un número de terapia intensiva y muertes altas. Es decir, una “situación manejable”.

Sobre la producción local de Sputnik, Camera aseguró que “se supone que va a mejorar la situación y que los acuerdos con AstraZeneca también van a mejorar”

“Pero hay que tener la vacuna, una cosa es lo que uno cree que va a pasar y otra la realidad. Las últimas semanas llegaron muchas vacunas cuando nos parecía que eso nunca iba a pasar. Es difícil hacer futurología pero salimos de esa situación complicada, estamos entrando a un ritmo de velocidad en la llegada de vacunas”, agregó.

En cuanto a la normalidad, afirmó que primero se debe vacunar “un mínimo de 30 millones de argentinos”, algo superior a lo que se pensaba hace 6 meses. Con eso “seguramente se recupera cierta normalidad” pero “la normalidad total que yo me sacaba un pasaje a Madrid de un dia para el otro solo con mi pasaporte creo que va a pasar mucho tiempo”, aventuró.

Por último, el asesor del comité de expertos del Gobierno adelantó que “hay capacidad operativa para acelerar el ritmo de vacunación” y pidió ampliar el margen de prioridad en la vacunación porque “tenemos variantes nuevas que son agresivas con gente más joven”, concluyó.